Consejos para prevenir los delitos y no ser víctima de la inseguridad

El especialista en seguridad Luis Vicat analiza la situación y comparte algunos tips para cuidarnos en la ciudad





El especialista en seguridad Luis Vicat pasó por el aire de “Acción 2.0” en Radio Arinfo y habló acerca de las rutinas que los ciudadanos debemos adquirir para alejar los peligros y la posibilidad de ser víctimas de un hecho de inseguridad.
 
Como primera instancia, comentó: “Las rutinas de auto preservación tienen tres grandes pilares: la precaución, la discreción y la prevención. Con eso reducimos potencialmente nuestra calidad de víctimas. “
 
Luego, se explayó: “La precaución es un estado personal y mental de permanente vigilia, no de paranoia, ya que esta inmoviliza, sino de atención, de cuidado, del manejo de las inmediaciones físicas de nuestro propio cuerpo. Se trata de tratar de controlar visualmente o sensorialmente el entorno inmediato para detectar conductas potencialmente peligrosas de alguien que se acerque.”
 
“Muchos robos a casa o en la vía pública se producen porque se viola el principio de discreción, a veces la gente comunica cosas gestualmente que luego es utilizada por los delincuentes. Finalmente, la prevención son todas aquellas medidas físicas, electrónicas, humanas o animales que podemos tomar para defender nuestro patrimonio, como la colocación de alarmas, los barrotes, los sensores de volumen, botones antipánico, etcétera.”, agregó.
 
Vicat destacó la unión entre los vecinos como otro método de prevención: “No hay que olvidarse que seguridad es sinónimo de solidaridad: es muy importantes que los vecinos se acerquen, se conozcan y que vertebren algún tipo de código para avisar cuándo están en peligro.”
 
Al ser consultado acerca de la posibilidad de que los encargados de los edificios de la Comuna 2 reciban botones antipánico para activar ante una situación de riesgo, consideró: “Es una iniciativa que no es mala, pero no aporta demasiado. Se trata de un pulsador de alarma portátil que, ante una situación de riesgo se pulsa y dispara una señal remota a las fuerzas de seguridad. Es un equivalente al llamado al 911. El tema es que muchos robos se producen a la hora de la siesta, que es cuando los encargados descansan.”
 
Acerca de las declaraciones de Nelson Durisotti, Presidente de la Asociación Recoleta, quien afirmó que en el barrio los delitos han aumentado en un 50%, el especialista en seguridad señaló: “El delito está creciendo, a contrapelo del discurso oficial que dice lo contrario. En general, los mapas del delito que son hechos por vecinos y ciudadanos nos muestran que hay un aumento general y sostenido, sobre todo en dos figuras que son los arrebatos en la vía pública y las llamadas ‘entraderas’.”
 
Luego, retomó los consejos para los vecinos: “Hay gente que toma sus medidas de precaución cuando ya está en la vía pública y ahí ya es tarde. Hay que tratar de impedir que la gente se nos aproxime a menos de la distancia de un brazo extendido, lo ideal es mantener la distancia para no ser golpeado, empujado o agredido. Además, hay que tratar de no mantener ningún tipo de conversación con desconocidos porque nos pueden estar distrayendo para que nos ataquen.”

“Lo ideal es que las casas o departamentos tenga una cerradura blindada y, si no es así, deben poseer al menos dos cerraduras independientes. Las copias de esas llaves nunca hay que hacerlas en la misma cerrajería, hay que llevarlas a distintos negocios del ramo que sean conocidas y con trayectoria en el barrio.”, indicó en declaraciones a Radio Arinfo.
 
También aportó tips a la hora de sacar los residuos: “Alguien que se lleva una bolsa de basura tiene toda la información del edificio: qué comen, qué mascotas tienen o qué tarjetas de crédito usan. Hay que tener en cuenta que hay que destruir y mezclar la documentación antes de tirarla para sacarla en distintos días y en bolsas diferentes.”
 
“Si una sola medida no se vertebra adecuadamente con el resto, no tiene sentido. Este es un enfrentamiento casi de ajedrez entre la policía y los delincuentes, pero en el medio la sociedad tiene que colaborar adoptando ciertos tips de preservación.”, concluyó.


Escuchá "Acción 2.0" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario