“No se puede escribir la historia de Villa Crespo sin referirse a Atlanta”

Desde Israel, el Profesor Raanan Rein habla del lanzamiento de su libro “Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina”





El programa “Somos la 15” de Radio Arinfo entrevistó al Profesor israelí Raanan Rein con motivo del lanzamiento de su último libro titulado “Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina”. Rein, quien enseña historia argentina y latinoamericana en la Universidad de Tel Aviv y también se desempeña como Vicepresidente de esa casa de estudios, adelantó su visita al país y habló de los ejes centrales de su reciente publicación.

Como primera instancia, Rein manifestó: “Mi relación con Buenos Aires tiene ya un cuarto de siglo, por lo que no soy alguien que recién ahora empieza a trabajar e investigar la historia política y social del país.”

El escritor, que está casado hace 25 años con una argentina, ha visitado numerosas veces nuestro país y siempre se ha instalado en ese barrio. “Tengo una relación muy afectiva con Villa Crespo”, admitió Rein, quien también ha indagado y publicado libros sobre el peronismo en Argentina.

En relación a “Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina”, el Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, señaló: “El libro está dedicado al barrio de Villa Crespo y al Club Atlético Atlanta y consta de siete capítulos: uno trata sobre la inmigración judía a la Argentina, otro acerca de la historia de Villa Crespo, el tercero la historia de Atlanta, antes de afincarse en Villa Crespo y los capítulos siguientes cuentan su historia desde los años 20’ hasta los 80/90’. Lo que me interesa contar es una historia social y cultural del club y de sus hinchas.”

Asimismo, aclaró: “Yo en ningún momento digo que Atlanta es un club judío, porque no lo es. Lo que sí intento analizar es cómo se creó esta imagen de Atlanta como el club de los “judíos” o de los “rusos”. Hay un capítulo entero dedicado a los estereotipos y a las imágenes que tienen los hinchas de clubes rivales acerca de Atlanta.”

Al ser consultado sobre lo que implica para los hinchas del “Bohemio” esta estrecha asociación entre el club y la comunidad judía, Rein afirmó: “Ser judío y ser de Atlanta es un punto de orgullo para muchos hinchas. De hecho, si uno mira las historias del fútbol europeo, se da cuenta que hay otros clubes similares a Atlanta que han asumido esta identidad judía, a pesar de no ser clubes judíos. Me refiero al Ajax de Amsterdam, en Holanda, y al Tottenham de Londres, en Inglaterra.”

“En ambos casos, se trata de clubes de fútbol que tenían sus canchas en barrios considerados judíos y por eso, de a poco, los hinchas de clubes rivales impusieron sobre esas instituciones esa imagen judía. Lo interesante es ver cómo finalmente, los hinchas del Ajax, del Tottenham y de Atlanta, asumieron y se apropiaron de la identidad judía”, sostuvo Rein en declaraciones a Radio Arinfo.

También hizo referencia al estrecho lazo que se ha formado entre la comunidad judía, Villa crespo y Atlanta: “El nexo entre el barrio y la comunidad judía es de suma importancia. No se puede escribir la historia de Villa Crespo, sobre todo luego de los años 30’ o 40’, sin referirse al Club Atlético Atlanta y a su peso social, cultural y deportivo para los vecinos.”

El docente se mostró muy satisfecho con el interés que ha provocado este libro, lanzado en el mes de agosto,  entre los hinchas del club y también entre sectores interesados en temas de inmigración e identidades colectivas.

Asimismo, El escritor, quien a fin del mes de Septiembre estará en Buenos Aires presentando la publicación, explicó: “El libro no habla solo sobre fútbol, sino que también refiere a otras actividades deportivas del club, tanto masculinas como femeninas, y también a su función social y cultural. Como me dijo una de las personas que entrevisté, en los años 40’ Atlanta era considerado la Catedral del Tango en Buenos Aires. Es decir, que ha sido un foco de identidad y de lealtades barriales de suma importancia.”

“Es cierto que el fútbol jugó un papel importante en el barrio, pero a partir de los años 40’ cuando Chacarita Juniors abandona Villa Crespo, Atlanta se convierte en el club central y clave en la identidad del barrio.”, concluyó.



Escuchá "Somos la 15" los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario