Las matemáticas y su uso para manejar el pronóstico del tiempo

Celeste Saulo, Directora de Ciencias de la atmósfera, habla sobre el uso de nuevas energías renovables en el estudio del pronóstico de tiempo 





La directora de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Exactas de la UBA, Celeste Saulo señaló que el buen uso de la energía renovable es necesario desarrollar modelos de energía eólica que son muchos efectivos a la hora de medir el viento.

En charla con "Curiosa tarde" en Radio Arinfo, la investigadora explicó también como las matemáticas son muy utilizadas para determinar los pronósticos del tiempo y fundamentalmente el desarrollo de las velocidades  del viento que puede ser usados para prevención y alertas.

A la hora de explicar un poco su tarea profesional, Saulo definió que los “modelos de pronósticos numéricos con muy complejos, pero a la vez efectivos”

“Trabajo sobre los modelos de pronóstico numérico, que son modelos muy complejos donde se expresa toda la física que expresa el comportamiento de la atmósfera. Esta física podría entenderse desde las leyes de Newton, las leyes de la termodinámica,  son ecuaciones que se resuelven”, detalló la docente.

En ese aspecto, agregó. “El pronóstico, entendido como lo trabajamos nosotros, es un problema donde hay condiciones iniciales (que deben ser bien conocidas), hay leyes físicas que gobiernan el sistema, y nosotros tenemos que poner en correlación ambas cosas para prever un estado futuro”.

Esa fase inicial que subrayó se trata, según luego puntualizó, de los datos básicos: temperatura, humedad, presión y velocidad inicial del tiempo.

A partir de ese punto de partida, Sauló, añadió: “nosotros tratamos de mejorar el conocimiento del estado inicial del sistema. Para hacer una buena predicción hay que, primero, hacer un buen diagnóstico. Si no podemos diagnosticar el estado del sistema en el inicio, o lo diagnosticamos de manera deficiente, el pronóstico va a ser deficiente”.

“En las charlas al público en general—continuó-- suelo poner el ejemplo del médico: uno va al médico con dolor de panza. Eso es algo sumamente inespecífico: es necesario precisar la causa. Solamente cuando el médico sabe la causa, puede pronosticar cuánto tiempo va a durar el malestar y cómo tratarlo. El pronóstico es totalmente dependiente del diagnóstico.”, concluyó Saulo en Arinfo.



Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs.por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: 
www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario