Pianelli: “Este es un acuerdo precario que no cierra la paritaria”

El Secretario General de Metrodelegados se manifestó “aliviado por haber logrado una tregua”, aunque anticipó que seguirán negociando





El programa “Puente Urbano” de Radio Arinfo dialogó con Roberto Pianelli, una de las personalidades más buscadas de las últimas horas, tras el levantamiento del paro que dejó a la Ciudad de Buenos Aires durante diez días sin subte.
 
El Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro dijo estar aliviado por haber llegado a esta tregua, aunque avisó que: “Se trata de un acuerdo precario porque no cierra la paritaria. Se consiguieron algunas cuestiones mínimas de derechos laborales pero no se acordó el tema del salario ni tampoco el paquete completo de condiciones laborales que estábamos reclamando.”.
 
Acerca de las reivindicaciones obtenidas, precisó: “Logramos las recategorizaciones de los boleteros y de los peones de talleres. También se acordó que, por cada siete días de vacaciones, haya un día hábil más. Se logró que, para los compañeros del interior, haya un día más de licencia en caso de fallecimiento de un familiar directo y, para los matrimonios que adopten, obtuvimos diez días de licencia. Son cosas que nosotros no teníamos y que, como gesto, nos sirve para encarar la discusión de otra manera.”.
 
Pianelli también hizo referencia a uno de los temas que ha quedado pendiente, el reclamo de aumento salarial, y criticó a la UTA por un acuerdo que este gremio firmó con la empresa Metrovías: “Nosotros no firmamos por ningún 23% y no hubo acuerdo sobre aumento salarial. El viernes la UTA firmó un papel bochornoso que dice que nos aumentan el 23%, siempre y cuando la empresa se considere saneada y económicamente lo pueda pagar. Es decir, firmó un acuerdo donde dice que cuando la empresa considere que no tiene problemas económicos, va a dar el aumento.
 
“Nosotros, por nuestro lado, acordamos sin ningún tipo de aumento demostrando que nos interesa dialogar. Nosotros nos reservamos el derecho de seguir  negociando los demás puntos del reclamo.”, agregó.
 
Al ser consultado respecto a aquellas versiones que lo ponían cerca del gobierno nacional, operando en contra del macrismo, Pianelli señaló: “Yo les recuerdo que hace diez meses la Presidenta nos criticó muy duramente en una cadena nacional. Nosotros como gremio existimos hace aproximadamente doce años y nuestros compañeros tienen las más disímiles opiniones políticas.”
 
“En la última semana yo estuve en la Casa Rosada como parte de la Mesa Nacional de la CTA, fue una reunión protocolar en la que no se habló de este tema del subte porque son encuentros a temario cerrado. No estuve a solas con los Ministros Tomada y Randazzo ni con el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.”, aseguró el Secretario General de los Metrodelegados en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Acerca de la gran polvareda que levantó este conflicto, Pianelli consideró: “Este fue un conflicto de índole sindical que se podría haber resuelto en dos días. Nuestra opinión es que se politizó a un nivel que lo hizo perdurar en el tiempo y, si nosotros no teníamos este gesto, podía perdurar mucho más. En la mitad de la cuestión, nos dimos cuenta que se había transformado en un conflicto político en donde Macri aprovechó para hacer campaña en contra de la nación, algo de lo que nosotros fuimos totalmente ajenos.”
 
“El gran actor de este conflicto es el Grupo Roggio y nadie lo nombró. Siempre se habló de los Metrodelegados, del Gobierno Nacional y del de la Ciudad, pero nadie dijo nada de que la empresa sacó 25 formaciones, da un tercio menos del servicio y reconoce públicamente que hace seis meses que no hace mantenimiento de los coches porque no compra los repuestos.”, sostuvo.
 
El Metrodelegado también reflexionó acerca del estado general del servicio de transporte público: “Nosotros heredamos una situación que es atípica y que no han tenido la posibilidad o la valentía para resolverlo. Las privatizaciones en los servicios púbicos han sido un fracaso y eso lo sabemos todos. Desenmarañar esto va a ser complejo, pero hay que tener una política para que esto se acabe.”
 
“Hay que terminar con estos grupos empresariales parasitarios que actúan porque el estado no tiene la infraestructura para hacerse cargo. Hay que empezar a resolver estos contratos leoninos firmados en la década del 90 para cambiar la matriz económica del país.”, agregó.
 
Finalmente, adelantó los próximos pasos a seguir: “Vamos a seguir dialogando y a tratar de llegar a un acuerdo, sino buscaremos medidas de fuerza sin paralizar el servicio. Cuando esto sucede es porque ya no quedan más alternativas.”
 
 
 
Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario