"Sorprende la participación de los estudiantes en la defensa de la escuela"

Así lo valoró el licenciado en Educación de EE.UU. Gary Anderson, quien también trazó una mirada polémica sobre las denomiadas "escuelas chárter"



El Licenciado en Educación estadounidense Gary Anderson valoró la forma de participación de los estudiantes en el defensa de la escuela pública en la Argentina, y además, se “sorprendió” por como reaccionaron, con acciones concretas, ante el anuncio de cierre de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires.

En una charla en el programa  SINTONIA EDUCAR, por Radio Arinfo,  Anderson sostuvo: “Estoy francamente sorprendido como los estudiantes participan en la defensa de sus escuela, como hacen actos de resistencia con marchas y llamados a las autoridades para evitar el cierre de escuelas. Eso también es educación, es un acto que los forma y no se olvida”.

El doctor en administración Educativa también rescató la actitud permanente que existe en la sociedad civil de Argentina, y en especial en los jóvenes de sostener “la memoria” y defenderla.

“Estamos impresionados como aquí se defiende la memoria con baldosas y nombres de desaparecido y lugares como el Parque de la Memoria o la ESMA”, subrayó Anderson.

El docente estadounidense se encuentra por dos semanas en Buenos Aires como parte de una Maestría que dirige en Nueva York y que aplica con sus alumnos e incluye viajes a países Latinoamericanos para un trabajo y análisis en el terreno, y en este caso con una tarea de investigación sobre el rol de la sociedad civil, el estado y el mercado, en al educación.

“Elegimos Argentina para esta maestría porque consideramos que desde la crisis de 2001 ha sido muy fuerte el rol de la participación civil y estos actores han tomado un rol importantísimo en el desarrollo de la Educación”, valoró el educador en Radio Arinfo.

En ese marco,  junto a los estudiantes que viajaron por dos semanas a Buenos Aires ya visitaron tres escuelas públicas, una fábrica recuperada donde también funciona un Bachillerato y aún tiene por delante la tarea de estar en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la UBA y reconocer el trabajo de una escuela especial que funciona con investigadores argentinos en Ciudad Oculta.

Sobre el tema del cierre de escuelas, Anderson también reconoció que en Nueva York sucede y allí planteó el crecimiento de las denominadas “escuelas chárter” que funcionan con dinero del estado, sin control del área correspondiente y con selección de alumnado.

“Cuando una escuela está fracasando con el puntaje medio de sus alumnos, según establece el ente rector, existen en EE.UU. varias opciones: echar a los docentes y tomar nuevos, remplazarla esa escuela por una privada o armar otra escuela pública con selección de alumnos”, graficó.

Allí nace la idea de las escuelas chárter que están creciendo mucho en diferentes Estados y que según la mirada de Anderson, no han logrado lo que prometían que es “innovación y mejora educativa” por lo que consideró que su aplicación es “controversial y muy polémica”,

“Estas escuelas sin controles en una forma de privartizar la educación con dinero del Estado. Hacen crecer la tasas de deserción escolar y en vez de innovar o mejorar el rendimiento, regresan a viejas estructuras como separar al alumnado por sexo, el uso estricto de uniforme, entre otro temas que no provocan cambios positivos”, advirtió el docente estadounidense.
 
Gary Anderson es doctor en administración de la educación, Currículo e instrucción, Política educativa y liderazgo de la Universidad de Ohio.
 
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