López Murphy: “No hay modelo más sojizador que este”

El ex Ministro de economía habla de la coyuntura económica y de las políticas aplicadas por el gobierno nacional.





El economista y político pasó por el aire de “Ríos de tinta” en Radio Arinfo y habló acerca del presente económico de nuestro país.
 
Como primera medida, se refirió al anunció de cancelación del Boden 2012 realizado por la Presidenta Cristina Fernández en la última semana: “La cancelación del bono debería ser tomado como un hecho normal ya que, después del default, Argentina venía pagando sus deudas normalmente. No hay que hacer tanto escándalo.”
 
“Lo lógico sería poder volver a los mercados de crédito y poder actuar como el resto de los países vecinos, ese es el punto crucial a enfatizar porque, a pesar de tener una deuda muy baja, tenemos un Riesgo País muy alto y la razón es una mala praxis económica. Ese quizá es el mayor problema que tiene el país hoy y que implica el colapso de la inversión.”, sostuvo el ex Ministro de Economía de la Alianza y agregó: “El alto Riesgo País traba la inversión, sobre todo donde más la necesitamos que es en cuestiones de electricidad y en sistemas de petróleo y gas.”
 
Asimismo, consideró: “No es bueno pagar la deuda emitiendo dinero. Todos queremos que el mercado interno sea lo más grande posible y lo va a ser si nos concentramos en exportar aquello que hacemos mejor. Cuanto más rápido crezca la economía, mayor va a ser el mercado interno. No es que forzando el mercado interno uno crezca, al revés, ya que lo que pasa en esos casos es que la economía se contrae. “.
 
Luego, habló de uno de los temas más sensibles de la coyuntura económica nacional: “No es malo tener baja deuda, lo bueno sería tener equilibrio fiscal y no generar una inmensa inflación. La inflación es producto de un gran desequilibrio fiscal que se financia emitiendo papel moneda. La inflación le da al gobierno recursos, entre 20 y 22 mil millones de pesos anuales y por eso ellos quieren controlar el Banco Central, para financiar al tesoro. Esa es la explicación de porqué Scioli, Bonfatti y De la Sota tienen tantos problemas con déficits menores a los de la Nación: ellos no tienen al Banco Central para que se los cubra.”
 
López Murphy también se expresó acerca de las políticas económicas que leva a cabo la administración nacional: “No hay modelo más sojizador que este ya que todas las economías regionales quedan sumamente afectadas por este tipo de cambio. Si hubiese un tipo de cambio más alto habría un florecimiento de las economías regionales y de la industria exportadora argentina que es muy valiosa y que es la que está sufriendo el grueso del ajuste.”
 
“Los únicos que aguantan bajo este modelo son los productores de soja.  Si  tuviéramos un tipo de cambio más competitivo, una economía más abierta todos los sectores productivos e industriales, estaríamos viviendo una situación más próspera, como fue entre 2005 y 2007. Eso también generaría más inversión.”, agregó en declaraciones a Radio Arinfo.
 
El economista también realizó otras críticas al modelo propuesto por el kirchnerismo: “Las reservas del Banco Central hace unos años eran 20 puntos del producto, hoy son 8. Hemos dilapidado las reservas y por eso, artificialmente, hemos deprimido el tipo de cambio.”
 
“La Argentina tenía mejores condiciones para aguantar el sacudón de 2008 y 2009 porque entró con un tipo de cambio real alto y con un superávit fiscal y externo importante. Hoy no tenemos tipo de cambio alto, tenemos déficit alto en el sector fiscal y una situación externa en el límite.”, concluyó.
 
 
 Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario