El estado de situación del conflicto por las paritarias del subte

Enrique Rositto, de Metrodelegados, explica las razones del paro y adelanta los pasos a seguir





En comunicación con “Puente Urbano” por Radio Arinfo, Enrique Rositto, Secretario de prensa de los Metrodelegados, habló de la medida de fuerza que llevaron adelante durante todo el fin de semana y que se extiende durante la jornada de hoy lunes.

“El viernes la Legisladora porteña María José Lubertino presentó un amparo vinculado al traspaso del subte,  los motivos por los que no se hizo y el daño que pudo haber causado al servicio y a los usuarios. La Jueza que tomó esta presentación hizo a lugar y citó a todas las partes vinculadas: a la Secretaría de Transporte de la Nación, al SBASE, a ambos sindicatos, a Metrovías y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri.”, comentó Rositto.

Al ser consultado si la presencia del Ministro de Transporte porteño Guillermo Dietrich, en lugar del Jefe de Gobierno, podría causar algún tipo de obstáculo en la negociación, el representante de Metrodelegados, sostuvo: “Lo importante es que el Gobierno de la Ciudad se haga presente y dé las explicaciones del caso. Eventualmente, la presencia de un funcionario del nivel de Guillermo Dietrich sería importante ya que entendemos que el subte quedaría bajo su jurisdicción una vez finalizado el traspaso a la ciudad. Sería muy importante que se haga presente, opine y participe en esta reunión que puede ser el primer paso para destrabar este conflicto paritario.”

Respecto a los motivos de la medida de fuerza que ya lleva tres días, Rositto explicó a Radio Arinfo: “El conflicto lo estamos llevando adelante contra la empresa Metrovías que es nuestra empleadora: como cualquier trabajador, le reclamamos a nuestro patrón las cuestiones salariales. Lo que sabemos es que, según el contrato de concesión que se le dio a Metrovías en el año 1993, ante cualquier aumento de costo que supere el 6%, la empresa debe recibir como compensación un aumento tarifario o un subsidio y allí es donde aparece la figura de la responsabilidad política. Antes, esta estaba en la Secretaría de Transporte de la Nación y, luego del traspaso, debería estar en la de la Ciudad de Buenos Aires”

El representante gremial también hizo referencia a la decisión del otro sindicato que tiene injerencia en el subte, la Unión Tranviarios Automotor, de levantar el paro de 3 días que habían anunciado: “Lo que haga la UTA es algo que no tiene influencia concreta en el subte porque su representatividad es mínima. Nuestra medida ya había sido votada en el mes de mayo y se había suspendido porque Metrovías había ofrecido una suma no remunerativa por tres meses.”

“Nosotros tratamos de impactar lo menos posible sobre los usuarios, por eso comenzamos el paro el viernes a las 21 y lo seguimos hasta el domingo. Como ese día vimos que no había ningún tipo de llamado o convocatoria, votamos en asamblea prolongar la medida por 24 horas más.”, señaló.

Finalmente, Rositto adelantó los pasos a seguir por Metrodelegados: “A lo largo del día seguramente va  haber un pronunciamiento formal y trataremos que sea lo más temprano posible para que no tome por sorpresa al millón y medio de trabajadores, estudiantes y vecinos que necesitan el subte para movilizarse, pero tampoco queremos apresurarnos y perjudicar algún canal que estuviera por abrirse y que nos permitiera salir de este conflicto.”



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