“Lo más importante es pensar en la micro economía”

Diego Coatz, economista jefe de la UIA, aporta su visión acerca de la coyuntura económica de la Argentina





En comunicación con “No va más” por Radio Arinfo, el Economista de la Unión Industrial Argentina habló el presente de la economía nacional y expuso su puntos de vista acerca de las medidas a tomar para revertir la desaceleración.

Respecto al panorama previsto para el segundo semestre del año, Coatz señaló: “Los propios datos del Indec y los que hacemos en la UIA están dando una importante caída, de más del 4 %. Lo que se espera para el próximo semestre es que se revierta, pero eso dependerá tanto de cuestiones locales, como de lo que ocurra a nivel internacional y, sobre todo, de lo que suceda en Brasil”

Luego, puntualizó: “Parte de esta caída se debe a que Brasil está en recesión y eso impacta directamente en nuestras exportaciones. El principal destino de nuestros productos es ese país y, cuando este se resfría un poco, influye directamente en nuestra actividad económica.”

Coatz, quien también es secretario de la Sociedad Internacional para el Desarrollo – Capítulo Buenos Aires-, explicó en su diálogo con Radio Arinfo: “Durante los años 2010 y el 2011 la industria y la Argentina en general tuvieron dos años muy buenos en materia de crecimiento y empleo. Este año hay una desaceleración, en parte por Brasil y en parte por la propia inercia local.”

“Luego de tomar medidas muy expansivas y correctas para hacer frente a la crisis internacional de 2009, hoy la coyuntura demanda ser innovadores. Eso quiere decir que hay que ver dónde podemos focalizar políticas orientadas a incrementar el gasto de los consumidores, del sector público a través de obras y también a través de los factores multiplicadores, es decir, de aquellos sectores que generen un derrame relevante hacia la industria y hacia el empleo.”, agregó.

En relación a aquellos economistas que sostiene que el estado no debe intervenir en la economía, Coatz se permitió disentir: “Son ideas arcaicas, que están reducidas a un segmento pequeño que dejó ese modelo cultural, intelectual y político anti industrialista que hubo en Argentina por más de 25 años. Cuando aparecen contextos de desaceleración, en vez de discutir las cuestiones de raíz, algunos quieren tirar todo por la borda y salen con críticas arcaicas que, en vez de construir, destruyen.”

Acerca de los últimos planes lanzados por el gobierno para frenar esta desaceleración, como es el caso de PRO.CRE.AR, el economista consideró: “La construcción y la mejora en infraestructura social es clave, no solo por una cuestión de equidad, sino porque esto genera un circuito virtuoso en la economía al llegar a los sectores más postergados que comienzan a consumir.”

En relación a los pasos a seguir para revertir la caída, sostuvo: “Hay dos grandes desafíos. El primero es ver cómo administrar una coyuntura un poco más compleja que la de hace algunos años. En macro economía hay temas para trabajar como la demanda agregada, la inflación y el tipo de cambio. Cómo ordenar esas variantes a mediano plazo, requiere ingeniería y acuerdos entre sectores”.

Finalmente, el integrante de SID, señaló: “De fondo, lo más importante es ver cómo nos dedicamos más a lo micro económicos. A lo sectorial, a las regiones, a cómo dar valor agregado a la producción primaria, a cómo industrializar a cómo desarrollar pueblos que hoy están con niveles de pobreza altos.”

“El gran desafío es pensar un modelo de crecimiento social a largo plazo. La batalla cultural industrialista implica un enfoque multidisciplinario para trabajar en la agregación de valor a lo largo y a lo ancho del país.”, concluyó.
 

Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario