El recuerdo de Evita

A 60 años de su fallecimiento, un recuerdo de la mujer que marcó la historia argentina



 



El programa “Puente urbano” de Radio Arinfo realizó un pequeño homenaje a Eva Duarte al cumplirse 60 años de su fallecimiento. Para eso, contó con la palabra de Mariano Lebret.

Como primera medida, destacó: “Evita es una figura excepcional en la historia argentina. A 60 años de su fallecimiento creo que ha excedido al peronismo y que ha entrado en la historia grande de la Argentina. A mi entender, es la mujer más importante de la historia política del siglo XX y, tal vez, una de las más importantes de los 200 años de nuestro país”.

Lebret remarcó algunos datos salientes de la vida de Eva Duarte, quien murió en 1952, a los 33 años, producto de un cáncer de útero: “Ella llevó adelante su obra y su  práctica política desde 1946 hasta 1952, es decir, en solo seis años. Eva primero pasó por el odio: el 40% del país la odiaba y el 60% la amaba, en virtud de esto, cabe recordar el periplo de su cadáver que fue ultrajado y enterrado con un nombre falso en Milán. Recién se lo devolvieron a  Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro en 1971 y desde el 75’ su cuerpo descansa en el cementerio de la recoleta.”

“Como todos los mitos, cuando las pasiones se van a pagando y se puede ver con perspectiva histórica, no se puede dejar de reconocer todo lo que Evita hizo en su corta trayectoria política. Ella fue fundamental como compañera para Perón, porque, el hecho de tener al lado a la mujer que se metió ‘de prepo’ en la historia y que le arrebató el micrófono a los soldados, le hizo ver que en la sensibilidad de Eva podrían descansar buena parte de sus políticas sociales.”, señaló Lebret en su charla con Radio Arinfo.

Asimismo, sostuvo: “Ella fue parte de una Argentina en la cual empezaban a existir los derechos de los trabajadores. Fue Perón, en 1943, quien desarchivó las propuestas socialistas y puso en marcha políticas vinculadas a la salud, la educación y los derechos de la mujer”

“No olvidemos que hasta 1947 la mujer no podía votar. Fue Eva Duarte quien impulsó el voto femenino y las mujeres pudieron votar por primera vez en los comicios que llevaron a la reelección de Perón.”, agregó.

Lebret también consideró que fue en 1951, cuando Eva se enfermó gravemente, cuando el peronismo “empezó a perder el brillo de los primeros años”. Además, dijo que el mito de Evita se debe “A su impronta, a su sello y a que no pasó inadvertida en su vida pública. También a su muerte trágica y joven, lo mismo que le sucedió al ‘Che’ Guevara”.

Finalmente, destacó los rasgos salientes de la personalidad de Eva Duarte de Perón: “Fue una luchadora infatigable, que entregó su vida a la causa en la que creía. Fue una mujer extremadamente leal a sus ideas, a su pueblo y a su líder, que en este caso era su esposo. También era una mujer dura, que llevaba su ideología política con firmeza y que se llevaba puesto al que se le ponía adelante”



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 hs. porwww.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario