El fin social de la escuela taller del Casco histórico

Marino Santa María habla de este programa que ofrece cursos de capacitación en oficios a jóvenes  de manera gratuita





En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo, el artista plástico habló de su nueva función como Director de la escuela taller de la Dirección General de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Santa María hizo referencia a sus primeros pasos dentro de este proyecto destinado a capacitar a jóvenes en oficios y a la preservación del patrimonio histórico del ámbito porteño. “El Ministro de Cultura, Hernán Lombardi me ofreció el cargo y hace dos meses que estoy en esta función. La primera tarea que encaré fue la conservación hacia adentro, es decir, la recuperación del edificio que está en la calle Brasil 170, el cual debía adecuarse a las tareas que en él se desarrollan. Así que estamos transformando el subsuelo de este edificio en un salón de exposiciones y conferencias.”

Acerca de los objetivos que se plantea en esta gestión, el artista plástico dijo: “Queremos ampliar la oferta cultural. Además de los oficios que se vienen enseñando y desarrollando, que van desde albañilería, moldería, carpintería, ebanistería y otros, queremos producir, al reparar un edificio, una amplia investigación cultural sobre lo que se está trabajando. En este momento, por ejemplo se está trabajando en la Catedral de Buenos Aires.”

“Otra de las metas es poder complementar la acción que haga el Ministerio de Espacio Público en el Parque Lezama. Todos los balaustres y los copones del parque se realizarán en la escuela.”, destacó Santa María en su charla con Radio Arinfo.

El nuevo Director del proyecto destacó otro punto de su interés: “Tenemos unos diez docentes y trataremos en este año de no incorporar más docentes, sino asistentes entre los alumnos más avanzados. Hay dos antiguos alumnos,  que hoy uno de ellos es profesor y, el otro, monitor. Lo importante es que no solo haya una salida hacia el oficio, sino que también se adquiera una actividad de transmisión del conocimiento. Que se conviertan en maestros, no en docentes y eso tiene mucha importancia”.

“La tarea de la escuela taller básicamente tiene un costado social, no solo de servicio a los edificios. El único requisito que tienen que cumplir los postulantes es  ser mayor de edad. Tienen prioridad aquellos que no tienen trabajo o que están en alguna situación de emergencia y se los dota de armas para que rápidamente pueda tener una salida laboral. Esperamos, a futuro, poder tener una bolsa de trabajo propia, a la cual los privados puedan recurrir y donde encuentren una calificación y un rendimiento óptimo por parte de nuestros alumnos.”, señaló.

Finalmente, el artista repasó otros proyectos que encararán desde la escuela taller: “En este momento colaboraremos con el Museo del Humor y también con el Museo José Hernández. Se ha decidido poner en valor estos cursos porque hace seis meses estaban sin dirección y con dudas acerca de si se podía continuar en este edificio. Por eso mi preocupación por ponerlo en valor tanto interno como externo. Ya estamos inscribiendo para el módulo que comienza en el mes de agosto.”


Más información sobre la escuela taller y sobre cómo inscribirse: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/casco/plan_manejo/escuela_taller.php  



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario