Repercusiones del cierre de la terapia intensiva pediátrica del Durand

Donato Spaccavento, ex director del Hospital Argerich, habla sobre la política de salud en la Ciudad de Buenos Aires





El médico pasó por el aire de “Ríos de tinta” por Radio Arinfo y dio su punto de vista acerca de las políticas ejecutadas desde la administración de Mauricio Macri en el área de salud pública.

El tema más resonante de la última semana fue el cierre, por falta de personal, de la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica del Hospital Durand. En relación a esta cuestión, Spaccavento afirmó: “Esto se explica desde todo lo que ha sucedido durante el gobierno de Mauricio Macri con todo lo público: con la educación, con la salud. El tema del Durand es un episodio más de una larga historia que lleva varios años. Hay una política clara de destrucción y de falta de financiación del sistema pública de salud.”

“El tema del cierre de la unidad de terapia intensiva pediátrica del Durand es muy grave, pero ha habido muchos otros temas gravísimos durante esta gestión y habrá otros en el futuro si no se corrige el rumbo y la política. Por falta de personal, esa terapia intensiva nunca pudo funcionar como corresponde, pero esto hace eclosión ahora que es la época de bronquiolitis y los chicos tuvieron que ser trasladados a clínicas privadas en la Provincia de Buenos Aires y a el hospital Posadas la última niña.”, explicó.

El ex Ministro de salud de la ciudad denunció: “Por ejemplo, en el Hospital Argerich hace un año que no anda el tomógrafo computado. No puede haber un hospital que haga cirugía general sin un tomógrafo ya que este se utiliza para controlar los posoperatorios, por eso ahora los pacientes tienen que ser trasladados a otros hospitales. En el Santojanni habilitaron cuatro camas de pediatría y no hay médicos. Los mismos de la guardia son los que atienden en la sala.”

Asimismo, añadió: “El Gremio de Médicos Municipales trabaja para Macri y aprieta a los trabajadores de la salud. Hay un sistema de terror y de intimidación, por eso nadie quiere hablar. Los directores de hospitales no solo están cometiendo una falta ética, sino que están incumpliendo con los deberes de funcionario público, ellos tienen la obligación de decirle a la ciudadanía que no funciona el tomógrafo., por ejemplo”

“Antes hacíamos 50 cirugías por día y hoy se hacen 10 ó 15, por eso tampoco se nota la falta de insumos, porque se opera menos. Lo cierto es que hay una connivencia de los gremios con Macri para apretar a los médicos para que no denuncien estas situaciones. Yo lo hice y me sacaron de la dirección del hospital.”, señaló en declaraciones a Radio Arinfo.

“Desgraciadamente esto no entra en el 60% de la población de la ciudad que lo vota a Macri. Estas cosas que a otro gobierno le podrían costar un juicio político, con Macri quedan en la nada. Hay un problema cultural e ideológico en la Ciudad de Buenos Aires que nosotros como pueblo tendremos que ir tratando de revertir. Estamos en manos de gente que no le interesa nada de lo público.”, se lamentó Spaccavento.

Al ser consultado por las preguntas que le haría al Ministro de Salud Jorge Lemus, dijo: “Le preguntaría porqué aumentó un 26% la mortalidad infantil, siendo la Ciudad de Buenos Aires uno de los distritos más ricos del país. También me gustaría saber cuál es la política en Recursos Humanos y si reconocen que faltan unos 3000 enfermeros, como así también porqué hay subejecución del presupuesto para equipamiento y obras públicas en hospitales, ya que hoy la ejecución está en el 20% aproximadamente. A su vez, le consultaría qué pasa con las obras en el Hospital Álvarez que se quemó hace siete meses y que ocurrió con eso que dijo al asumir de que si en 90 días no había concurso de directores, renunciaba.”

Finalmente, Spaccavento expresó: “La batalla que tenemos que dar es cultural. Hay que demostrarle a todo el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que hay que ser solidarios, que hay que romper con el individualismo y que la defensa de lo público nos hacer ser mejores personas y vivir mejor. Hasta que los militantes populares no podamos ganar esta batalla, vamos a seguir teniendo este desprecio por la educación, por la salud y por la cultura pública.”



Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario