El conflicto por las escuelas técnicas en la ciudad

La Legisladora María Elena Naddeo explica porqué se ha organizado una marcha al Ministerio de Educación porteño



 

En comunicación con “Sintonía educar” por Radio Arinfo, la Diputada de la Ciudad por el Frente Progresista y Popular analizó la polémica por la elaboración de una nueva curricula para las escuelas técnicas del ámbito porteño.

Como primer paso, la Legisladora hizo un repaso de los hechos históricos que derivaron en esta situación: “Las escuelas técnicas sufrieron un embate muy  fuerte por la Ley Federal de Educación en la década menemista. En muchas provincias,  estas se desarticularon totalmente cuando se generaron los ciclos EGB y Polimodal.  Esto ocurrió en todo el país, menos en la Ciudad de Buenos Aires, en Neuquén y en Río Negro, donde la Ley Federal de Educación no se aplicó y, por lo cual, no se destruyeron las escuelas técnicas y artísticas.”

“El Ministerio de Educación de la Nación asumió el rol principal para recuperar la escuela pública con la Ley Nacional de Educación. En el año 2005-2006 se reafirmó la orientación técnica y artística y se votó una ley de educación técnico-profesional. El Consejo Federal de Educación, a través de distintos documentos, aprobó lineamientos de orientación sobre los contenidos mínimos y la carga horaria que deben tener las escuelas técnicas en toda la Argentina. Para todo el país, esto implica poner en marcha escuelas que habían sido prácticamente arrasadas con mucha inversión que proviene del INET.”, añadió Naddeo.

La Legisladora por el Frente Progresista y Popular explicó cómo surge el conflicto en el ámbito porteño: “A partir de estos cambios, le quedó a cada jurisdicción la tarea de hacer el plan de estudios, es decir, el nuevo diseño curricular. La Ciudad de Buenos Aires tiene una Dirección de Curricula que lo elaboró de manera inconsulta y que lo que hace es reducir notablemente la carga horaria de las materias técnicas, elevándola en las materias humanísticas y de arte. También hizo cosas arbitrarias como suprimir educación cívica para agregar horas de historia o geografía.”

“El problema es que, al reducir la carga horaria de las materias técnicas, se pone en peligro la matricula de técnico profesional que tiene los egresados, que son un orgullo para nosotros, como el maestro mayor de obras, el técnico en electrónica, el técnico químico, etc. Esto generó un malestar muy fuerte y la movilización de alumnos y docentes que concurrieron a la Legislatura. Nosotros nos reunimos con ellos y analizamos el tema.”, señaló Naddeo en declaraciones a Radio Arinfo.

Asimismo, sostuvo: “Están pensando en implementar todo esto el año próximo porque dicen que es una exigencia del Consejo Federal y esto no es cierto, es solo una explicación mecanicista y tecnocrática. Las materias técnicas aquí en la ciudad tienen una carga horaria importante, que incluso excede lo exigido por el Consejo Federal, que es un piso mínimo. Entonces, el Consejo  puede perfectamente reconocer la carga horaria actual y, en todo caso, se pueden modificar o modernizar los contenidos y agregar talleres de arte. Así podríamos jerarquizar la escuela técnica.”

Finalmente, convocó: “El miércoles la comunidad educativa de las escuelas técnicas va a realizar una movilización a la Jefatura de Gobierno y al  Ministerio de Educación de la Ciudad, ya que este organismo no ha consultado a los verdaderos protagonistas para elaborar la curricula.”

 


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