“El 9 de Julio nos da identidad”

El periodista y Profesor de historia Miguel Macera expone algunos conceptos acerca de la fecha patria



 



El docente pasó por el aire de “Sintonía educar” por Radio Arinfo en la previa de la conmemoración de un nuevo Día de la Independencia en nuestro país.

“El 9 de julio es un dato más dentro de una cantidad de hitos que se dan a ambos lados del Atlántico por esa época, pero es un elemento que a nosotros nos da identidad, es algo muy argentino.”, sostuvo Macera, quien también es Licenciado en Ciencias sociales y humanidades.

El periodista destacó las ideas que circulaban en esos tiempos y que motivaron la declaración de la independencia en Argentina: “Por eso tiempos surgieron temas entre los grupos de letrados como la autonomía, el ciudadano y la libertad.”

“El 9 de julio es el punto final de la llegada de nuevas ideas a América Latina y de otros hechos históricos estudiados por abogados y comerciantes que se ven reflejados en cuestiones como la revolución francesa o la independencia de Estados Unidos”, agregó Macera en su charla con Radio Arinfo.

Aunque reconoció que en la escuela nos han acostumbraron a ver a este hito histórico como una “iniciativa de unos pocos hombres”, el Profesor de historia destacó las nuevas miradas que han surgido en los últimos años: “Lo que hoy conocemos como las clases populares, en ese momento eran los vagos, los malentretenidos, la chusma, el bajo pueblo o los indecentes. Así nació también la figura del "gaucho", como término peyorativo. La voz  de estos sectores fue acallada, pero ahora empieza a aparecer en las nuevas línea historiográficas”

“Aparecen las voces de estos grupos, como los gauchos, los indios, los mestizos, las mujeres y los menores, que tuvieron fuertísima participación y que, sin ellos, la independencia no hubiera sido posible”, concluyó.



Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario