El flagelo del trabajo esclavo en la Argentina

Una víctima de esta modalidad y dos militantes hablan de una problemática que crece en nuestro país





El programa “No va más” de Radio Arinfo presentó una problemática que afecta con fuerza a nuestro país: el trabajo esclavo. Con este fin, se hicieron presentes Alejandro e Ivana, dos militantes que luchan contra la implementación de esta modalidad que viola los derechos humanos de miles de personas a nivel mundial.

También fue parte de la charla Mariela, una trabajadora inmigrante del Perú que sufrió la agresividad de este sistema de explotación que se vincula directamente al delito de trata de personas.

Mariela contó cómo terminó siendo una víctima del trabajo esclavo: “Yo soy peruana y llegué a Argentina el 14 de Agosto del 2005 con 20 años. Vine para ayudar a mi familia y, en ese momento, pensaba que aquí iba a tener la oportunidad de trabajar y estudiar.  Comencé desde muy abajo: trabajando en limpieza, como mucama o en una fábrica, porque es muy difícil desenvolverse en un país extranjero. Estaba sola y tenía que salir adelante a como de lugar. Todo ese tiempo trabajaba en negro porque no tenía documentos.”

“En el año 2008, yo entraba a la fábrica a las 6 de la mañana y salía a las 18 hs. En esa época yo ya tenía un hijo, pero no tenía documentos y por eso dejaba la vida en la fábrica. Para mí era muy difícil porque tenía que dejar a mi hijo con la niñera y el dinero no me alcanzaba. Cuando un inmigrante viene acá tiene que empezar de cero.”, recordó Mariela, quien, aunque hoy pudo salir de ese régimen, no se olvida de quiénes siguen siendo explotados: “Hay inmigrantes bolivianos que están metidos en el tema textil, hay muchos talleres clandestinos y allí trabajan hacinados, doce o trece horas diarias y en negro, es decir, explotados por el patrón.”

Otro de los invitados a la charla, Alejandro, aprovechó para dar cuenta de los conceptos vinculados al trabajo esclavo:”Las personas trabajan bajo la modalidad de “cama caliente”. Se llama así porque siempre hay gente que está trabajando y, mientras algunos trabajan, otros duermen y después viceversa.  Todo esto se da en el marco de la trata de personas.”

Ivana, quien es militante del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y luchadora contra la explotación, señaló en su charla con Radio Arinfo: “En la industria textil, la comunidad boliviana la más explotada.  Tenemos muchos compañeros que fueron traídos con promesas de ganar en dólares, incluso por sus propios paisanos. Una vez aquí, se encuentran con que cayeron en una trampa y tienen que trabajar de sol a sol, como los que trabajan en el campo. Se encuentran con esa realidad, siendo víctimas de la esclavitud y no saben salir de eso porque o están privados de la libertad o porque no saben cómo desenvolverse después.”

“La idea es empezar a impulsar una gran campaña en contra del trabajo esclavo y del trabajo en negro. Hay que tener en cuenta que en las textiles el 80% de los trabajadores están en negro y eso lo dice la propia cámara empresarial.”, denunció Ivana.

Finalmente, recordó otra derivación trágica del trabajo esclavo: “En el año 2005 se produjo el incendio del taller de la calle Luis Viale y allí murieron tres nenes, dos de cuatro años y uno de tres. Eso hay que recordarlo siempre que se habla de explotación.”


Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario