Charlas con los grandes

El escritor Roberto Alifano adelanta su libro de conversaciones con personajes de la talla de Perón, Borges y Fellini, entre otros





En diálogo con “Claseficados” por Radio Arinfo, el Director de la Revista Proa habló de esta prestigiosa publicación literaria y cultural y de su próximo proyecto literario.

Acerca de la revista fundada, entre otros por Jorge Luis Borges,Ricardo Güiraldes, Alfredo Brandán Caffa y Pablo Rojas Paz, dijo: “Es una buena revista que, milagrosamente, ha tenido una continuidad. Fue un esfuerzo muy grande porque para la cultura casi no hay apoyo: los políticos por lo general  no la tienen en cuenta porque no aporta votos.”

Alifano también se refirió a su próximo libro: “Aún estoy trabajando,  corrigiéndolo. Como decía Alfonso Reyes: “tenemos que publicar para no pasar nuestra vida corrigiendo”. Porque uno siempre encuentra errores. Hay que leer muchas veces, apelando a su mejor juicio y a una gran paciencia.”

“El libro trata de conversaciones que he tenido con personajes que van desde Juan Domingo Perón,  Anibal Trolio, Marcello Mastroianni y Federico Fellini hasta Pablo Neruda, Manuel Mujica Lainez, Jorge Luis Borges o Enrique Molina”, comentó a Radio Arinfo.

El escritor adelantó de que se tratan estas conversaciones con personajes ta relevantes de la historia argentina y mundial: “Tengo muchas cosas después de tantos años de hacer periodismo. Pero estas conversaciones, son charlas con amigos, no entrevistas. Por ejemplo,  con Neruda converso de mujeres, que era un tema que le encantaba ya que él era el “poeta del amor”. Con Perón hablaba de Dante Alighieri, porque él lo leía y era un intelectual. La mayoría de estas entrevistas se publicaron en su momento en la revista ‘7 días’, el diario ‘La Opinión’ y en ‘Clarín’”.

Al ser consultado por el más divertido de los entrevistados, Alifano no dudó: “Borges era muy divertido y Perón tenía mucho sentido del humor. Él era un criollo viejo, esa rara especie que hay aquí en Argentina de ‘Viejos Vizcachas’ que se las saben todas y, al final, era muy parecido a Borges. Yo a este último le decía: “Si usted se hubiese encontrado con Perón, seguro se hubieran entendido” y eso a él lo horrorizaba.”

Finalmente, el Director de la Revista Proa recordó una de las mejores anécdotas que llevaron a la realización este libro: “Con Fellini me pasó algo muy curioso. Yo estuve como corresponsal de una revista argentina en Roma por un tiempo y estaba tratando de hacerle una entrevista, pero siempre se me escapaba.”

“Yo ganaba muy poco dinero, me alcanzaba solo para pagar una pensión y comer salteado. Entonces, descubrí que en unas galerías de arte los miércoles, jueves, viernes y sábados se podía comer gratis por los generosos cocteles que había y, así, me evitaba el gasto de la cena. Una noche encontré a un pintor argentino que estaba exponiendo y él tenía su taller frente al edificio donde vivía Fellini. Él me dijo que si iba al otro día a su casa, me lo iba a presentar porque Fellini era alumno suyo de pintura.  Yo pensé que era alguien parecido, pero no: era el auténtico Federico Fellini y así fue como inicié una amistad con él.”, recordó. 




Escuhá "Claseficados" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario