Para saber más sobre la epilepsia

  Mitos y verdades de este mal neurológico que afecta al 1% de la población mundial





El médico Oscar Martínez pasó por el aire de “Palabras en conjunto” por Radio Arinfo para explicar las especificidad de esta enfermedad neurológica.

“La epilepsia se puede manifestar de distintas formas. Lo que todos solemos asociar con ella son las convulsiones, la persona que se cae al piso, que tiene sacudidas y que se muerde la lengua. Esa es solo una de las formas, hay otras que se pueden manifestar con pequeñas pérdidas de conciencia, desconexiones o pequeñas alteraciones de atención. Esto último se da especialmente en chicos que, a veces tienen dificultades en el aprendizaje y “se cuelgan”, como se dice ahora.”, explicó el profesional.

Asimismo, destacó la importancia de conocer estas manifestaciones alternativas de la enfermedad para poder realizar un rápido diagnóstico: “Lo que queremos transmitir es que la epilepsia no solo se manifiesta con convulsiones, sino también con episodios de pérdida de conciencia o con alteraciones de las memorias que pueden ser tan breves que el paciente o sus familias no lo tienen en cuenta. Incluso, pueden ser episodios tipo tics o movimientos involuntarios. Estas otras formas suelen pasar desapercibidas, hasta que alguien se da cuenta y hace la consulta con el neurólogo para comenzar el tratamiento.”

Martínez dio un mensaje alentador para quienes sean diagnosticados: “Somos seres únicos y las enfermedades se manifiestan de maneras distintas. Por suerte, tomando la medicación en forma adecuada, muchas personas dejan de tener convulsiones. El mensaje que podemos dar es que hay que hacer la consulta y, con un buen tratamiento, la mayoría de los pacientes pueden hacer una vida totalmente normal.”

“En el hospital de Clínicas tenemos un área de epilepsia en el cual la consulta es gratuita y estamos dispuestos a atender a cualquier persona que tenga dudas.”, informó el médico en su charla con Radio Arinfo.

Martínez también habló de uno de los grandes mitos sobre la epilepsia: “Cuando uno tiene una convulsión, no hay que meterle nada en la boca porque nadie se ahoga con la lengua. Ese es uno de los mitos populares en cuanto a la enfermedad. Por eso hay que difundir lo que hay que hacer: hay que colocar al paciente de costado en el piso, ponerle algo mullido, como una cartera, debajo de su cabeza. Hay que llamar a la ambulancia y no tratar de forcejear al paciente abriéndole la boca porque se lo puede lastimar.”

“El 1% de la población tiene epilepsia, así que nadie debe sentirse aislado porque es una enfermedad común. El 60 ó 70% de los pacientes, tomando la medicación, dejan de tener crisis. Hoy tenemos muchos tratamientos y la mayoría de los pacientes pueden hacer una vida normal. Como siempre, recomendamos evitar el consumo de alcohol, respetar las horas de sueño, escuchar al cuerpo, darle el descanso necesario y evitar los boliches con luces intermitentes.”, concluyó.


Escuchá "Palabras en conjunto" los sábados de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario