La celebración del Inti Raymi en Parque Chacabuco

400 chicos de escuelas primarias participaron de los festejos por el inicio de un nuevo ciclo para los pueblos originarios





Nelida Wyatt, docente e  integrante del proyecto “Encuentro por la memoria de mi tierra”, pasó por el aire de “Sintonía Educar” en Radio Arinfo para hablar sobre esta hermosa experiencia de la que fueron parte cientos de alumnos y alumnas de escuelas de la ciudad de entre 9 y 12 años.

El último martes se conmemoró el rito del Inti Raymi o Fiesta del sol en Parque Chacabuco. Los chicos y chicas fueron acompañados por docentes y por un guía espiritual Aymará, quien dirigió la ceremonia en la cual los alumnos tocaron instrumentos típicos de los pueblos originarios, cantaron en sus idiomas y pidieron sus deseos al sol.

“Yo integro un grupo de docentes de música de la zona de Flores sur, Caballito y Mataderos. Nos reunimos bajo el proyecto denominado “Encuentro por la memoria de mi tierra”, el cual nos permitió juntarnos con el Inti Raymi.”, comenzó explicando Wyatt.

Asimismo, agregó: “En el Inti Raymi celebramos la Fiesta del sol, que coincide con el solsticio de invierno. Allí vemos al sol como productor de vida y eso nos permite acercarnos a lo que la tierra nos da, a la naturaleza”

“Hay que pensar en cómo los distintos pueblos originarios han sido tan sabios, como con esto del año agrario. A partir de eso, sabemos que debemos alimentar a la tierra, respetarla y cuidarla para nutrirnos de ella. Necesitamos mucho de estos valores y creemos que es un buen momento para encontrarnos con los chicos, preparar algunos deseos para esta tierra que queremos cuidar y también para pensar cómo queremos vivir en ella”, señaló la docente en diálogo con Radio Arinfo.

Respecto a cómo se celebró el Inti Raymi, comentó: “Nos sentamos en ronda, tocamos y cantamos con los instrumentos que preparamos. Así, tocando alternadamente, se va armando una melodía entre todos.  Creemos que estando en la ciudad a veces nos alejamos mucho y es un momento para recordar esos valores y ponerlos en funciones.”

Wyatt también destacó lo que los mueve a realizar este tipo de actividades: “Lo que nos unen son estas ganas de pensar otras formas de enseñar y de juntarnos. A veces, las currículas tienen esas ideas, pero no se pueden hacer porque no están los espacios o porque cuesta reunirse. Buscamos sentirnos más solidarios y hacer fuerza por otro tipo de paradigma educativo”.

“Trabajamos en los distritos  8, 11 y 14, que corresponden a la zona sur de la ciudad. Allí tenemos mucha diversidad de culturas: de Perú, de Bolivia, de Paraguay y de distintas provincias de Argentina. Allí hay una matriz cultural muy diversa y vemos que es necesario pensar otras alternativas para poder comunicarnos con los chicos y para acercarnos a sus familias, siempre pensando en nuestra riqueza latinoamericana. La música y la danza son un espacio muy especial para eso.”, concluyó.

Más información sobre el proyecto “Encuentro por la memoria de mi tierra”:  http://www.porlamemoriademitierra.blogspot.com.ar/     //    nelidawyatt@gmail.com      




Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario