La opinión de D’elia acerca de Moyano, Paraguay y la reforma constitucional

El dirigente político hizo un análisis sobre las coyunturas políticas de Argentina y América Latina





Luis D’elia pasó por el aire de “Ríos de tinta” por Radio Arinfo y se manifestó acerca de diversas cuestionen que atañen a la realidad de nuestro país y de Sudamérica.

Acerca del paro y movilización convocado por Hugo Moyano para el próximo miércoles, D’elía consideró: “Creo que se está intentando dirimir la interna de la CGT. En el conflicto de la última semana y en las demandas que vendrán ha habido una dialéctica permanente entre los reclamos sectoriales y  el interés general de la clase. Uno puede juzgar como correcta la disputa en paritarias de un sector de la economía, pero, por el otro lado, esa disputa deja de ser razonable y lógica cuando se intenta dejar sin combustible a todo el país y se golpea, no a una patronal como la federación de transporte de carga, sino a 40 millones de argentinos.”.

Además, agregó: “El miércoles va a pasar lo mismo, hay paro con movilización de un sector encaramado en un reclamo que puede ser justo y que comparto, como el de ganancias, pero sabemos que el gobierno está esperando que se dirima la interna en la CGT para hacer anuncios en ese sentido. Estas acciones terminan teniendo el apoyo de lo que llamo “picana, cacerola y clarinete”.  Es llamativo que Cecilia Pando, la Sociedad Rural y el Grupo Clarín estén apoyando esta movida y que el paro haya sido decretado en el programa “A dos voces” del grupo Clarín.”

En relación a la actualidad del sindicalismo argentino y de la pelea entre Moyano y el Gobierno, sostuvo: “Todavía estamos esperando que haya libertad y democracia en el movimiento sindical pero no es menos cierto que le van a hacer una movida salvaje a un gobierno que creo cinco millones de puestos de trabajo, que devolvió las paritarias, que creó el consejo del salario mínimo vital y móvil, que creó el APE para apoyar las obras sociales sindicales y que generó el aumento de las jubilaciones por ley.”

“No vaya a ser que este reclamo de ganancias le termine pegando un tiro en la cabeza al movimiento nacional, popular y democrático, al modelo, que tanta acumulación y avance significó para el pueblo y la clase obrera en los últimos nueve años. En la Casa Rosada no están Menem, De la Rua, Cavallo y Dromi, está Cristina que es una compañera que ha jugado fuerte en este sentido.”, señaló el dirigente en declaraciones a Radio Arinfo. 

D’elía también se manifestó acerca de la situación del país vecino de Paraguay y la destitución de su Presidente, Fernando Lugo. “Fue un golpe de estado con toda claridad. Lamentablemente hace unos días hubo una matanza de campesinos, ordenada por un juez de Paraguay y ejecutada por la policía. Hoy se premia con un ascenso como jefe a la persona que comandó esa represión.”

“Esa no fue una decisión del presidente Lugo y el juicio político del otro día fue una parodia. Están en complicidad la vieja partidocracia amarilla del Paraguay, corrupta y vinculada al narcotráfico como son colorados y radicales auténticos. Por el otro lado, teniendo en cuenta que allí está la base Mariscal Estigarribia con 1500 marines en funciones, no me sorprendería la mano de los gringos atrás de todo esto.”, acusó.

Aún sosteniendo que se trató de un golpe de estado, D’elía consideró que el gobierno de Lugo venía acumulando distintas falencias: “Tal vez no es el momento para decirlo, pero es un compañero que estuvo falto de reflejos. No es lo mismo conducir la iglesia que conducir el estado paraguayo, en la política no hay lugar para los tiempos episcopales y una de las moras fue la de construir la propia fuerza o cómo se encararon algunos temas. Por ejemplo, tendría que haberle puesto algún tipo de retención a las exportaciones de soja.  También falló en el tema energético, tardó mucho tiempo en discutir con Brasil y Argentina las tarifas eléctricas”.

Sin embargo, destacó: “Hay que destacar que el gobierno de Lugo fue distinto a los anteriores que ha tenido el Paraguay que han sido gobiernos dictatoriales o de la oligarquía, ligados a cuestiones mafiosas y corruptas. Ha sido un gobierno honesto con avances en algunos aspectos: intentar ser democrático en Paraguay ya es ser revolucionario.”

Finalmente, el dirigente dio su punto de vista sobre una eventual reforma constitucional: “La que hoy tenemos es neoliberal y conservadora, es la que impuso el consenso de Washington y la que ejecutó el pacto de olivos.”

“Que ningún derecho comunitario como el Mercosur, la Unasur, o CELAC tenga rasgo constitucional me parece un atraso. También que la propiedad del subsuelo sea solo de diez provincias, que el estado tenga prohibido intervenir en la minería o el modelo de propiedad. Además,  se ha modificado el modelo de familia y el matrimonio igualitario debe  tener rango constitucional. Aquella constitución fue un contubernio entre la política y los abogados, debemos avanzar hacia un constitucionalismo popular que, por primera vez en 200 años, la pueda definir a partir de una gran consulta de la que participen millones.”, concluyó.



Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario