“La función del director es como la de un partero”

Carlos Ianni habla de su tarea con los actores y analiza el presente del teatro latinoamericano





En diálogo con “VSD, el finde en una hora” por Radio Arinfo, el director teatral habló de su último emprendimiento y analizó la actualidad del teatro latinoamericano.

“La obra ‘Riñón de cerdo para el desconsuelo’ fue escrita por el joven dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño y la hemos estrenado hace muy poquit.o. Se trata de una conmovedora historia de amor, que une a sus dos protagonistas, Gustave y Mary, que no sabemos sin son reales o ficticios y que, según alega el relato, ayudaron a Samuel Beckett a escribir una de sus obras más conocidas.”, explicó Ianni.

Asimismo, destacó los puntos fuertes de esta obra: “Es un espectáculo muy divertido que, a la vez, rinde varios homenajes: a Samuel Beckett, recorriendo hechos relevantes de su trabajo y de su vida, y a su mentor, James Joyce. A su vez, es un tributo al amor incondicional en la figura de Mary y, en el otro protagonista, Gustave, al artista malogrado, al que da todo de sí por un bien mayor.”.

Ianni también habló de su filosofía de trabajo como director: “Parto de una posición técnica-metodológica, pero también ideológica. Para mí, el actor es un creador y mi función es orientar su trabajo creativo. En ese sentido, asimilo la función de director a la de un partero que está ahí para asistir en el momento del alumbramiento. Los protagonistas son ellos, los que van a engendrar la criatura. Es un trabajo dialéctico entre orientaciones que yo voy dando, pero tomando siempre las propuestas creativas que me van haciendo los actores.”

Acerca del espacio donde se presenta la obra, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación teatral (Celcit), el también docente y productor comentó: “Tengo una responsabilidad bastante grande, porque el objetivo prioritario del CELCIT es aportar al conocimiento y a la divulgación del teatro que se hace en América Latina. Entonces desarrollamos una tarea muy basta con cursos y talleres en dos modalidades, presenciales y a distancia.”

“También producimos espectáculos, primordialmente de autores latinoamericanos contemporáneos, como esta que estamos haciendo ahora. Promovemos encuentros de distinto tipo y tenemos tres líneas de publicaciones. A su vez, traemos grupos de teatro a Buenos Aires y llevamos a los argentinos al exterior.”, añadió Ianni.

Finalmente, Ianni analizó, en su charla con Radio Arinfo, la actualidad de la dramaturgia en el continente: “Es un muy buen momento en el contexto latinoamericano. Hasta hace 30 ó 40 años, había una tendencia al teatro sumamente realista, con implicaciones sociales y, en los 70’, muy politizado. Ese modelo hegemónico fue barrido por cuestiones estéticas e ideológicas por el teatro de la imagen, el teatro-danza y la performance, una onda neoliberal que hizo que la palabra perdiera todo su valor. De ahí que, en los últimos 30 años, la preponderancia del espectáculo pasó del autor y del director a la corporalidad del actor.”

“Por esos vaivenes de la historia y de la cuestión pendular, ahora se vuelve a girar hacia el lado de la dramaturgia, incorporando todas estas experimentaciones, eso hace que haya una nueva generación de dramaturgos muy interesante.”, concluyó.



Escuchá "VSD, el finde en una hora" los jueves de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario