“No estoy de acuerdo con la tecnología para ayudar al arbitraje”

El ex árbitro Luis Oliveto habló acerca de la implementación de la informática y de la actualidad del arbitraje en Argentina 





En diálogo con “Roto y mal parado” por Radiogol, el ex árbitro dio su punto de vista acerca de varios temas que rodean a la actualidad del arbitraje en el fútbol argentino y mundial.

Acerca del desempeño de los jueces en el torneo local, opinó: “Ahora que se fue Baldassi, el nivel del arbitraje bajó un poco. Hay un recambio generacional muy grande producto de la entrada de un árbitro al colegio, como es Francisco Lamolina. El arbitraje venía decayendo y llegó a un punto límite, eso motivó el reemplazo de los que venían dirigiendo en Primera y de forma internacional por nuevos jóvenes. Igual, a estos hombres que surgen hay que darles tiempo de hacer su trayectoria e historia personal.”

Al ser consultado acerca del retiro de Baldassi y de con él se iba un referente para los jóvenes, Oliveto sostuvo: “Los líderes en el arbitraje los va eligiendo cada uno. Cuando uno empieza, va mirando a los que les gusta y va guiando sus pasos. Pueden ser uno o varios, porque siempre hay que sacar los mejor de varios. Igual, el colegio debería determinar correctamente cuál es la línea conductiva del arbitraje para que todos se encolumnen dentro de una misma órbita.”

Acerca de sus preferidos, dijo: “Hay que esperar. Hoy me puede gustar uno, pero no sé cuándo va a llegar a su techo. Tal vez uno que hoy me gusta ya llegó a su techo, mientras que otro que hoy está último hace un click, se posiciona mejor y se convierte en un fenómeno. Baldassi, por ejemplo estuvo mucho tiempo en categorías menores y nadie lo veía hasta que empezó a mejorar su forma de arbitrar y su relación con los jugadores. Por eso llegó donde llegó, por su propio trabajo.”

“Ninguno es el mismo cuando empieza su carrera que cuando termina, nunca se sabe cuál es el techo. Fijate lo que le pasó a Patricio Loustau: estaba en una buena posición, lo nombraron internacional, era el de mayor proyección y lo agarró un partido como Boca-River que lo destrozó por un año.”, agregó.

Acerca de cómo debe prepararse mentalmente un juez para afrontar esta carrera, Oliveto expresó: “Cuando un árbitro tiene un mal partido, al siguiente le dicen que es un desastre por más que haga las cosas bien. A los jóvenes hay que esperarlos, ver cómo funciona la cabeza de cada uno, recoger las experiencias y tratar de superar los inconvenientes que se presenten.”

Respecto a las declaraciones que suelen hacer técnicos, dirigentes y jugadores en las previas de los encuentros, señaló: “Me parece bien que los técnicos digan que no quieran que los dirija un árbitro y que otro sí. Si les preguntas a los jueces, ellos te van a decir lo mismo: ‘a mí no me gusta cómo juega tal equipo y prefiero dirigir a otro porque siempre juega bien.’”.

En relación a la avalancha de críticas que reciben los árbitros luego de una dudosa actuación, Oliveto analizó: “El tema es que acá siempre se le echa la culpa al árbitro. A veces los árbitros definen un partido y pasan desapercibidos. Por ejemplo, Maglio, dio mal un lateral en el partido de Boca ante Newell’s y de ahí vino el gol con el que ganó Boca, pero nadie dijo nada. Sin embargo, Abal se equivocó en el offside del partido entre San Lorenzo y Colón y se armó un escándalo nacional. Los errores fueron graves en ambos casos, pero según como termine el partido dicen si es culpa del árbitro o no.”

En su conversación con Radiogol, el ex juez también dio su punto de vista acerca de la implementación de la informática en el fútbol para definir jugadas dudosas. “Los que quieren poner tecnología en el arbitraje son dos clases de personas: unos son los que no les gusta el deporte y otros son los que están metidos en ese negocio. Esto se acepta en el rugby, en el tenis o en el básquet, pero yo digo que el error humano es parte integrante del mismo juego. A parte, filosóficamente, no me interesaría que pongan nunca el tema de la informática para determinar jugadas por una cuestión lógica.”

“Si en una final del mundo ponés 14 cámaras y no las ponés en una quinta división de Yupanqui contra Cañuelas, estás haciendo justicia para ricos y justicia para pobres. Lo que no quiero en la sociedad, mucho menos lo quiero en el deporte. El reglamento es único para todos.”, añadió con vehemencia.

Finalmente, expuso su pensamiento acerca de otra regla del arbitraje mundial: “A mí me parece una estupidez eso de amonestar a un jugador que se saca la camiseta cuando hace un gol, pero la FIFA, a través de su reglamento internacional, maneja el negocio y este quiere que, cuando un jugador hace un gol, la foto salga con la camiseta y con la publicidad que le está pagando y lo está haciendo millonario.”


Escuchá "Roto y mal parado" los sábados de 12 a 13 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/Radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario