“La violencia no es propia de la escuela, sino de la conflictividad social”

Andrea Kaplan habló sobre los temas tratados en el II Congreso internacional sobre violencia en las escuelas





En comunicación con “Puente Urbano” por Radio Arinfo, la coordinadora del evento habló sobre la especificidad del mismo y sobre las temáticas que se trataron en el encuentro que se desarrollo entre el 14 y 16 de junio en el Centro Cultural General San Martin y en el Paseo La Plaza.

“Tuvimos un programa muy variado y plenarios interdisciplinarios. Por ejemplo, en este momento, uno de los canales en los que estamos trabajando tiene el título: “Agresores, delincuentes y asesinos: la conflictividad social reproducida en las escuelas y en las áreas de salud”. En otra de las salas también se habló de convivencia y de acuerdos o desacuerdos en ella. Luego, hubo una serie de talleres y espacios participativos en los cuales se presentaron experiencias y proyectos institucionales de docentes y directivos.”, destacó  Kaplan.

Acerca de los objetivos que se plantearon desde la organización del congreso, señaló: “Uno de los intereses más importantes que perseguimos es acercar experiencias concretas de abordaje de este tipo de problemáticas, que son tan complejas, a la gente que ya está trabajando en el área. La idea es que se pueda intercambiar información para que puedan aplicar en sus escuelas las experiencias de otros”

Kaplan es Directora Ejecutiva de la “Fundación sociedades complejas”, la cual llevó adelante este evento. Acerca de la entidad que integra, expresó: “Con un grupo de profesionales jóvenes estamos trabajando desde hace unos años en la fundación, la cual lleva por lema “proyectos en salud y educación”. La idea es acompañar a profesionales de distintas disciplinas que trabajan con bebes, niños, niñas, adolescentes y con sus familias, en la gestión de proyectos que involucran todo lo relacionado a lo educativo, incluso desde la conflictiva, social, cultural, política.”

“Hacemos una tarea de acompañamiento con capacitaciones, materiales didácticos, producción de contenidos y organización de eventos. El objetivo es juntar a la gente que está trabajando con niñez y adolescencia para compartir experiencias. Nosotros promovemos el intercambio y queremos poner en práctica esquemas de intervención distintos a los hegemónicos para solucionar las cuestiones que demandan las instituciones educativas y de salud.”, sostuvo la coordinadora del congreso en comunicación con Radio Arinfo.

Asimismo, Kaplan habló de otras problemáticas que enfrentan los jóvenes en la actualidad. “Hay una cuestión muy compleja y es que estamos estigmatizando de distintas maneras a niños y jóvenes. Una de estas formas es la patologización y medicación de la infancia. Muchos niños que sufren hoy son rotulados con una sigla tomada del manual de trastornos psiquiátricos y los niños son etiquetados con ADD (Trastorno por déficit de atención) o TGD (Trastorno generalizado del desarrollo). Estos niños son víctimas, porque no hay patologizar el sufrimiento infantil.”

“Otra manera de estigmatizar es a través de la criminalización de los jóvenes. Tuvimos el honor de contar en el Congreso con el Ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y él comentó cómo los medios amplifican un caso y lo toman por regla. Él dijo que podría demostrar con estadísticas que la incidencia de los menores que son parte de hechos delictivos no es tanta.”.

Acerca de la violencia en el ámbito escolar y de la incidencia de este tipo de Congresos, indicó: “Se trata de una problemática internacional. Hay dos países que lamentablemente son emblemáticos en los niveles de violencia como Brasil y México, que han venido al evento. Vamos a compartir sus experiencias y estamos orgullosos de poder ser sede de un evento de estas características.”

Al ser consultada acerca de los métodos de trabajo para terminar con la conflictividad en las escuelas, Kaplan explicó: “Es una tarea compleja y ardua. Hay que darles respuestas a los maestros, que son los que día a día acompañan a nuestros hijos y cuentan con una gran responsabilidad, pero a veces se sienten solos. La comunidad educativa tiene que aunar esfuerzos y, uno de los puntos centrales, es trabajar con las familias y la sociedad.”

“No hay que pensar que la violencia es propia del sistema escolar, sino que es la violencia social la que se manifiesta en los institutos educativos y que es representativa de la conflictividad social.”, concluyó.



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