De qué se trata el plan de créditos lanzado por el gobierno

En esta nota, todos los detalles de PROCREAR, el sistema de créditos anunciado por la Presidenta





En comunicación con “No va más” por Radio Arinfo, Darío Gannio, periodista de BAE (Diario Crónica) explicó en qué se basa el plan de préstamos para la vivienda lanzado por la Presidenta Cristina Fernández la última semana.

“El martes, la Presidenta lanzó este programa que se venía planeando hace tiempo,  y que tendrá un alcance de 100 mil viviendas por año. La idea es solucionar la falencia de la problemática habitacional y dar una respuesta a la gran cantidad de inquilinos que hay hoy”, señaló el periodista.

Asimismo, destacó otros de los objetivos del plan: “La idea es reactivar la economía a través de una actividad que venía en baja, como es la construcción. Se espera inyectar en la economía 20 mil millones de pesos a través del fondo de garantía y sustentabilidad que administra la ANSES y generar unos 200 mil puestos de trabajo. La solución al tema habitacional va en línea con la reactivación de la economía.”

La suba en el costo de los insumos para la construcción es uno de los mayores temores que generó esta medida, pero Gannio explicó: “Esta medida había sido diseñada durante el segundo semestre del año pasado por Iván Heyn, quien luego falleció. Uno de los puntos que el había señalado era que, si se construían 100 mil viviendas por año, iban a subir los precios. En base a eso, la Presidenta dijo que se va a hablar con las empresas proveedoras de cemento para que no suban los precios más de lo debido.”

“La idea, además,  es generar un mayor dinamismo en el sector financiero para el sector de la clase media y clase media baja que hoy no pueden tener acceso a los créditos hipotecarios. Si se dan más créditos a partir de la banca pública, la banca privada se ve presionada a bajar sus requisitos y sus tasas a la hora de prestar.”, aseguró el periodista especializado en economía a Radio Arinfo.

Gannio marcó algunas características generales del programa PROCREAR. “Las tasas van del 2 al 14%. Quienes tengan ingresos familiares menores a cinco mil pesos, los primeros cinco años van a  tener tasa fija del 2%, que luego se convertirá en variable y será regulada por la variación salarial: la relación cuota-ingreso nunca podrá superar el 40%. El ingreso máximo para acceder al plan es de 30 mil pesos mensuales por grupo familiar y el monto máximo que se da es de 350 mil pesos, con una tasa de 14% por los primeros cinco años, con un plazo de veinte años.”

La semana pasada, el gobierno de Mauricio Macri también había anunciado un plan de créditos hipotecarios para la vivienda a través del Banco Ciudad, Gannio marcó las diferencias fundamentales entre ambos programas: “El caso de PROCREAR es diferente al del Gobierno de la Ciudad porque no se está dando un crédito para la compra de vivienda, sino para la construcción. La idea es que se amplíe la oferta de vivienda y en el largo plazo se verá cuáles son los resultados.”

Otros de los puntos importantes de este plan, es el de los lotes para la construcción de las casas. “Para quienes no tengan un terreno, el gobierno ha dispuesto 1800 hectáreas que van a ir sorteo por la lotería nacional. Así se podrá acceder a la tierra y al préstamo para construir”, indicó el periodista de BAE.

“Estas 1800 hectáreas están distribuidas en todo el país y la provincia en donde hay más es la de  Buenos Aires, seguida por Córdoba.”, agregó.

Finalmente, resaltó: “Ya hubo más de 500 mil consultas a ANSES y se otorgaron más de 75 mil turnos en el Banco Hipotecario, que es quien dará los préstamos. Esto no es ni un regalo, ni un subsidio ni mucho menos. Los usuarios financiarán sus casas con tasas bajas, menores a la inflación.”



Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario