Qué son las mesas de seguridad barriales

Graciela Martín Ruiz, Coordinadora de las de Parque Patricios y Pompeya, explica cómo trabajan en la Comuna  4





La Coordinadora de la mesa de seguridad barrial de Parque Patricios y de Pompeya fue entrevistada por “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo. Allí habló sobre cómo trabajan en la prevención del delito desde este programa implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

“En la Ciudad de Buenos Aires hay un total de 43 mesas y yo coordino las de Pompeya/21-24, la de Parque Patricios y la de Boedo. Representamos al Ministerio, el cual lleva adelante la política de seguridad en el territorio, en conjunto con las mesas.”, comenzó explicando la entrevistada.

Respecto al surgimiento de este programa, Martín Ruiz repasó: “Las mesas fueron creadas por una decisión política de este gobierno, sobre todo en la definición de la participación ciudadana. Nacieron en mayo de 2011 a través de la resolución 296 del Ministerio de Seguridad.”

“Las mesas están capacitadas para trabajar en un diagnóstico participativo, que permite confeccionar mapas de prevención comunitaria de la violencia y del delito. En relación a eso, hubo grandes decisiones que involucraron al cinturón sur y por eso hoy tenemos a gendarmería y prefectura trabajando en la zona.”, sostuvo la coordinadora.

Acerca de cómo se manejan en la práctica, Martín Ruiz comentó: “En las mesas la participación, en primera instancia, trabajan a partir de las organizaciones sociales y políticas que se inscriben y se incorporan. A través de estas organizaciones se empiezan a confeccionar los mapas y los vecinos, que muchas veces no hacen las denuncias en las comisarías, pueden llevar sus problemas a estos grupos. Las reuniones se realizan cada 15 días en los barrios.”

Asimismo, agregó: “Las mesas dependen de la participación comunitaria. Lo que hacemos es el trabajo de marcar los lugares más inseguros y salimos a hacer relevamientos con la idea de plantear a las comisarías los temas principales y prioritarios. Nos reunimos todas las veces que sea necesario, con el ministerio, las organizaciones y las fuerzas de seguridad porque la idea es generar una política de prevención en conjunto”.

“El tema prioritario es la seguridad y la participación, no discutimos de política, sino que solo debatimos de qué forma podemos llegar a una mejor seguridad para los vecinos.”, aseguró la coordinadora de las mesas en comunicación con Radio Arinfo.

Acerca de la predisposición de las autoridades nacionales, aseveró que: “Tanto la Ministra Nilda Garré, como todo su gabinete, han salido a ponerse la camiseta en el tema porque saben cuál es la preocupación de los ciudadanos en cuanto al tema seguridad.”

“Este programa se generó en la Ciudad de Buenos Aires y el trabajo es mucho. El tema termina siendo muy amplio, porque también nos plantean cuestiones relacionadas a las lámparas, a los lugares oscuros y a los basurales. En virtud de eso, tratamos de ponernos en contacto con otros organismos para que esto sea más viable y para poder buscar soluciones en conjunto.”, señaló Martín Ruiz.

Finalmente, destacó los resultados que se vienen dando a partir de la creación de este programa: “El mapa tratamos de actualizarlo cada tres meses y, para eso, requerimos la participación de todos los vecinos. Las mesas recién cumplieron un año, pero tienen un trabajo muy arduo en todos los barrios.  Es el comienzo de una mejora que se está notando.”

Próxima reunión de la mesa de Parque Patricios: Martes 19 de Junio en la sede del Club Huracán sobre Av. Caseros.

Más información:  5278-9515  /  gramartinruiz@yahoo.com.ar



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario