Qué pasó con la tragedia del Paseo de la Infanta

Nora Ribaudo, mamá de la niña que en el año 1996 murió aplastada por una escultura, sigue pidiendo justicia





Hay casos que marcarán por siempre la memoria colectiva de un país. Uno de ellos es el de Marcela Brenda Iglesias, la niña de 6 años que el 5 de Febrero de 1996 estaba de excursión con sus compañeritos de colonia en el Paseo de la Infanta de Palermo y que encontró la muerte cuando una escultura de 270 kilos, que no tenía habilitación, se le cayó encima.

Nora Ribaudo, la madre de Marcela, pasó por “Palermo se expresa” en Radio Arinfo y contó como, a 16 años de la tragedia, la muerte de su hija sigue impune.

“Cuando la Corte Suprema dijo que la muerte de nuestra hija era insustancial y carente de trascendencia, hicimos todo el esfuerzo para poder ir a la justicia internacional. Se trató de una nenita que murió dentro de un paseo, en una vereda, no nos pueden decir que no es necesario que se haga un juicio por la muerte de nuestra hija.”, expresó Ribaudo.

En relación al estado de la causa, comentó: “Nosotros mandamos la causa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, ellos tienen que hacer una revisión y, luego, esperamos que la manden a la Corte de Costa Rica. Lo que pasa es que, cada vez que la Comisión informa al estado argentino de esto, este nos envía una carta diciendo que ellos quieren una mesa de diálogo, pero que no nos van a reconocer nada.”.

“Ahora la causa es contra el estado argentino por no habernos dado justicia. Esto no tiene fin, pero, mientras vivamos, vamos a reclamar justicia por nuestra hija. Si no hiciéramos nada, nos sentiríamos mal”, aseguró la madre de Marcela y agregó: “Honrar a nuestra hija es pelear para que se haga justicia por ella. También pensamos en otros casos que sucedieron luego y que quedaron impunes. Si hubiese habido un juicio ejemplar, todos los casos que vinieron detrás son muertes que se pudieron haber evitado.”.

Además,  Ribaudo detalló la situación del lugar donde ocurrió el accidente: “Desde el año 2007, por pedido de la Asociación Amigos del Lago de Palermo y de los ambientalistas, se pidió a la Legislatura que se pusiese el nombre “Paseo Marcela Brenda Iglesias” a las terrazas, veredas y senderos de ambos lados del viaducto y al arco número siete.”

“Hoy en esa zona hay “ocupas VIP”, que  ocupan espacios verdes y los subalquilan. Como no se puede tener un negocio dentro de un parque, no pagan impuestos y utilizan la luz y el agua del parque.”, aseguró en declaraciones a Radio Arinfo.

Ribaudo señaló otra de las luchas que viene encarando en la búsqueda de justicia para Marcela: “Presentamos un amparo con un abogado ambientalista para que una jueza de la Ciudad fuese a ver el lugar. A nosotros nos prometieron que iban a señalizarlo con el nombre de Marcela y que iban a  abrir el arco número siete, pero hoy está todo tapiado y los carteles existentes, los pusimos nosotros”.

De todas manetas, la mamá de Marcela no renuncia en su búsqueda de justicia y expresa su esperanza: “ La justicia nos es esquiva, pero siempre nos hemos encontrado personas que, sin conocer a Marcela, la quieren, la defienden y difunden este caso”.


Escuchá "Palermo se expresa" los jueves de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario