Leopoldo Moreau: “Necesitamos gente que pueda unir al partido”

El ex Senador Nacional de la UCR  anticipa las internas bonaerenses  y critica a la conducción de Ricardo Alfonsín.





El político radical fue entrevistado por el programa “Mundo Norte” por Radio Arinfo y habló acerca de la fractura del bloque radical en la Legislatura provincial y adelantó las internas partidarias que se realizarán en el distrito el próximo 24 de junio.

En relación a lo que ocurrió en el parlamento bonaerense, explicó: “Lo que se produjo fue una situación que confundió la sanción de la ley de revalúo con la interna de la UCR. Fue una especie de coincidencia fortuita.”.

Luego, prosiguió: “La ley de revalúo se inicio en el Senado provincial, allí obtuvo mayoría con dos tercios, que entre otros lo dio el bloque del radicalismo encabezado por Ricardo Alfonsín. Allí ellos habilitaron el tema. Luego, el proyecto pasó a Diputados y, durante dos semanas, el oficialismo no obtuvo el quórum por la negativa del radicalismo a bajar al recinto. Cabe destacar que, hasta ese momento el único bloque, era el presidido por Ricardo Jano. “

“En el interín se generaron dos situaciones, por un lado empezaron las tensiones del oficialismo entre el gobierno nacional y el provincial. Hubo una negociación que encabezó el Frente Amplio Progresista (FAP), planteando que ellos estarían dispuestos a votar, si el Gobernador  firmaba el decreto promoviendo el revalúo, pero sacando de la ley a las cooperativas como sujeto de Ingresos Brutos, pero esa negociación se frustró.”, repasó Moreau.

Asimismó, señaló: “Al mismo tiempo, se dio una situación interna en el radicalismo, originada en el hecho que Gustavo Posee le canjeò a Ricardo Alfonsín su apoyo en la interna partidaria, a cambio de tener para un hombre de su sector en la presidencia del bloque. Así se produce entonces una fractura.”

“Es la primera vez en la historia de la UCR que se produce una fractura en los bloques legislativos del partido. Encima, a 20 días de una elección interna y promovida pro quienes conducen el partido.”, resaltó el ex Senador nacional.

A partir de este hecho, Moreau pasó exponer su punto de vista acerca del estado del radicalismo a nivel provincial. “El oficialismo partidario esta encarnado por Miguel Bazze  y está en una situación de extremísima debilidad por las cosas que sucedieron en los últimos dos años, desde que asumieron la conducción partidaria. Entre estas cosas, hay que señalar que hay un comité de Provincia de una enorme ineficiencia, que no ha tenido ningún hecho destacado. El radicalismo de Buenos Aires tiene una enorme invisibilidad y se dejó de lado el contacto con la militancia y con los comités distritales. No hay nada de creatividad, es una gestión pésima.”

“A eso hay que agregarle los horrores que se cometieron en el proceso de la alianza con Francisco de Narváez. Eso significó una enorme subordinación del partido al sector que encabezaba él y esto le permitió imponer en muchos distritos la proscripción de listas del radicalismo en la interna abierta. En La Plata, por ejemplo, hubo que recurriera a la justicia para que el radicalismo pudiese tener su lista.”, recordó con evidente molestia el dirigente radical.

Moreau tampoco ahorró críticas a la hora de hablar de la política del partido a nivel nacional. “Todo esto termina con la parodia de la elección presidencial, donde se le autoriza a de Narváez a hacer una alianza con Rodríguez Saa y ya los radicales no sabían con qué candidato estaban compitiendo. Además, Ricardo Alfonsín llamó a votar por Mauricio Macri en la segunda vuelta en Capital Federal y eso provocó un vaciamiento al sector interno.”, sostuvo en declaraciones a Radio Arinfo.

El ex Senador no es optimista respecto al futuro de la UCR: “Insisten en sostener una conducción que la inmensa mayoría de la militancia no ve con buenos ojos. Si no hay dirigentes en condiciones de reconstruir la fuerza política del radicalismo y de darle extensión, la potencia y la identidad que debe tener, el año que viene vamos a estar en una situación muy parecida a la que ya vivimos.”

“Ricardo (Alfonsín) toma la política como si fuera una carrera de tipo personal, por eso en estos dos años no pudo hacer nada para sacar la partido del ostracismo y de la oscuridad. Eso lo podrán hacer quienes tengan condiciones de dirigente y entiendan que la política es construcción colectiva, pero  esta conducción no tiene esa mirada.”, aseveró.

Finalmente, Moreau llamó  a los radicales de la Provincia de Buenos Aires  a votar a la lista que él promueve, la número 15, en las próximas internas del 24 de Junio. “A la lista la integran personas de diversas procedencias, con distintos roles, que es lo que queremos para el partido. Necesitamos gente que pueda unir al partido y no sectorizarlo detrás de un solo apellido.”

“Hay que ponerse la hombro el partido y tratar de reconstruirlo. Cuando la UCR ha estado en crisis, siempre ha aparecido una generación de dirigentes que se la pusieron al hombro y la sacaron adelante, tenemos la esperanza de que esto ocurra y de que la gente nos acompañe.”, concluyó.


Escuchá "Mundo Norte" los martes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario