“Creemos en una democracia participativa, no delegativa”

El legislador porteño Julio Raffo presenta su proyecto de ley para crear en las comunas “Escuelas Vecinales de Presupuesto y gestión”





En comunicación con “C7 Radio” por Radio Arinfo, el Diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Proyecto Sur explicó en qué se basa la propuesta que ha presentado y que pronto será debatida en comisiones.

 “Nosotros entendemos que las comunas deben ser fortalecidas y ayudadas en su desarrollo y crecimiento. Estas se crearon con la constitución de la Ciudad de Buenos Aires, pero nadie les prestó atención, solo un  puñado de vecinos que empezaron a dar la lucha. Ninguno de los gobiernos empujó este tema.”, sostuvo Raffo.

Asimismo, el Legislador resaltó las trabas que hoy tienen las comunas para erigirse como verdaderas jurisdicciones autónomas: “Las comunas nacieron fácil como idea, pero difícil como institución real, con elecciones y con comuneros electos. Hoy hay una política de no darles presupuesto, de demorar el traspaso de las competencias y nosotros entendemos que hay que llevar adelante una política que las fortalezca. Muchas de ellas son mucho más grandes que muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires ¿porqué no irían a funcionar bien?”

El jefe del bloque del Proyecto Sur explicó, entonces, los fundamentos de su proyecto: “Para que las comunas puedan funcionar bien, hay que tener experiencia y conocimiento. Pero, si no funcionan, no los van a poder obtener.”

“Nosotros queremos fortalecerlas, ofreciendo una posibilidad para que los vecinos se puedan informar acerca de cómo se hace el presupuesto, qué administra la comuna, qué son las partidas, en fin, la parte burocrático-administrativa, que si no se maneja bien, no se puede gestionar. Estoy seguro que mucha gente se va a interesar en adquirir experiencia en la administración comunal, para eso es el proyecto que hemos presentado.”, explicó en su charla con Radio Arinfo.

Respecto a los pasos administrativos que debe seguir su propuesta, puntualizó: “El proyecto ya fue derivado a las Comisiones de Descentralización y Presupuesto de la Legislatura. En las reuniones de comisión, por reglamento, la primera media hora se dedica a oír a los vecinos que quieran hablar, a favor o en contra, del proyecto que se va a tratar y eso es muy importante. Los vecinos tienen la posibilidad de ser escuchados, algo que no ocurre en otras legislaturas del país ni en el Congreso Nacional.”

Respecto a esta importancia de la participación de los vecinos, Raffo añadió: “Los mandatos deben ser controlados por la gente y, para poder controlar, hay que tener conocimientos y preparación. Los vecinos son los mandantes políticos y los mandatarios son subordinados a ellos. Por eso, los mandantes, la gente, tienen que verificar que nosotros cumplamos bien con nuestro mandato”.

“Creo que es perversa la interpretación que se ha hecho de la Constitución Nacional cuando dice que “El pueblo no gobierna ni delibera, sino por medio de sus representantes”. Claro que el pueblo no puede firmar un decreto, pero eso de que no puede deliberar o que no puede hacer saber a sus representantes sus reclamos, no es así.”, afirmó el Legislador porteño y concluyó con un ambicioso proyecto que plantean desde su espacio político: “Nosotros creemos en una democracia participativa, no delegativa. Por eso, también proponemos la revocación del mandato por incumplimiento del programa. Hoy los partidos presentan un programa a la ciudadanía electoral y después hacen cualquier cosa.”


Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario