“El asistencialismo es necesario, aunque lo cuestionen”

Colaboradores del comedor y centro de apoyo escolar "Del Gomero" de Barrancas de Belgrano hablan de su tarea 





Carlos Durañona, Liliana Schwart y a la Dra. Liliana Guelfi pasaron por los estudios de “Sintonía educar” en Radio Arinfo para charlar acerca de su importante acción solidaria en el barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.

Carlos contó cómo nació la idea del comedor bajo el gomero de la plaza: “Esto se creó en el año 2002 cuando estalló la crisis. Surgieron grupos, se formaron asambleas, organizaciones sociales, parroquias y todos entendieron que tenían que ayudar de alguna forma.”

“En mi caso particular, vi por la televisión noticias que me parecieron obscenas. Mostraban en las afueras de Rosario, a chicos que comían gatos o que revolvían la basura. Ver eso y no hacer nada me convertía en cómplice de esa canallada. Algo teníamos que hacer, no se podía mostrar tanta indignidad.”, recordó el colaborador.

Luego, continuó: “Me agrupé con gente de una asamblea barrial y una de nuestra ideas fue la de acompañar a gente que se juntaba en las barrancas, porque la plaza, el ágora, es el lugar de concentración. Allí iban cartoneros por la vecindad con la estación. Ellos estaban con sus hijos, no porque los explotaran, sino por seguridad, porque no tenían no dejarlos. Como una especie de aliento, para que sintieran que alguien pensaba en ellos, decidimos acompañar ese encuentro de las noches con una olla. Allí conversaban sobre cómo les había ido en su día porque cada uno trabajaba en soledad por distintas calles.”

“En ese momento venían unas 300, hasta 400 personas y nosotros eramos un grupo de 25 ó 30 colaboradores. A medida que estas personas fueron reinsertándose en el trabajo, fue memando el número pero apareció otra secuela, que es la pobreza estructural, las personas que están en situación de calle. En el año 2008 los cartoneros fueron expulsados de Barrancas, se cortó el tren blanco y ellos hicieron protestas que nosotros apoyamos, pero la fuerza de la policía y de la UCEP, los terminaron erradicando”, repasó Durañona en su charla con Radio Arinfo.

Tras este recuerdo, Liliana Schwart y a la Dra. Liliana Guelfi pasaron a explicar otro de los puntos importantes de esta acción solidaria: “El apoyo escolar empezó por un pedido de las mamás que se preocupaban porque al otro día el chico tenía que rendir un examen.Ahí en la plaza, debajo del gomero, hay una mesas de cemento y comenzamos a hacer un apoyo bastante elemental porque no se ve bien. Un día nos prestaron un local en la estación y nos instalamos allí. Algunos chicos están escolarizados y otros no, estos últimos vienen a que les enseñemos las primeras letras o las cuentas.”.

Las colaboradoras explicaron la problemática que están afrontando actualmente: “Este local nos lo prestan y lo compartimos. Pero el alquiler se renueva y no lo vamos a tener más, así que estamos buscando un lugar por la zona. Se nos ocurrió ir a una biblioteca del Gobierno de la Ciudad que se inauguró hace poco, hicimos un pedido y nos dijeron que no porque había otros lugares que dan apoyo, que teníamos que recurrir a esos lugares.”

“Se formó una comisión entre las familias que van a comer al gomero más algunos colaboradores y se tuvo una reunión con él Presidente de la Junta Comunal. La verdad es que él tuvo un argumento muy extraño: exigía que los colaboradores que dan apoyo, tengan título docente. Es decir, exigía idoneidad pedagógica, cuando hasta un chico de séptimo grado podría ayudar a alguien que no sabe nada.”, señalaron.

Finalmente, a pesar de las dificultades que atraviesan actualmente, destacaron sus logros en estos diez años de solidaridad: “El asistencialismo es necesario por más que algunos lo cuestionen. Queremos que esos chicos no repitan la historia de sus padres. En el 2002 iban con facas, había peleas y en diez años la cosa cambió totalmente, es un ambiente familiar.”


Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario