Una invitación para conocer La Academia Porteña del Lunfardo

Esta importante institución cultural de la ciudad abre sus puertas y ofrece sus actividades al público





En diálogo con “Sonidos del alma” por Radio Arinfo, Marcelo Oliveri integrante de la Academia Porteña del Lunfardo, da a conocer este espacio tan importante para la cultura típica de la Ciudad de Buenos Aires e invita a sus interesantes actividades.

En el marco de los festejos por el 50° aniversario de la institución, Oliveri habló de los espacios que el público puede visitar en su sede de la calle Estados Unidos 1379. “Tenemos una biblioteca, que es el corazón de la academia. Allí se pueden encontrar diccionarios, libros de lunfardo, de tango y partituras originales.”

“Actualmente estamos trabajando en la digitalización de esta colección con tres bibliotecarios que nos han enviado desde el Ministerio de Educación de la Nación. Esto es importante porque todo nuestro material forma parte del patrimonio cultural de la Academia y de la Ciudad de Buenos Aires.”, agregó.

Asimismo, el académico de número describió las riquezas del edificio que los alberga. “Tenemos una casa reciclada, con lo que llamamos “el patio de las columnas”, también está la galería denominada “Joaquín Gómez Bas”, quien fue uno de los académicos que aportó mucho. Asimismo tenemos el Salón “Nicolás Olivari”, que fue otro escritor y periodista.”

“Entre nuestros objetos más preciados está la guitarra de Rosita Quiroga, la cual fue donada por ella misma a la casa. Además, acá bailaba Carmencita Calderón, la compañera del “Cachafaz”, un bailarín mítico que aparecía en las primeras películas del cine argentino.”, repasó Oliveri en comunicación con Radio Arinfo.

Respecto a la historia de la institución, el académico recordó: “La Academia funciona aquí desde 1987, pero se fundó en el 1962. Primero funcionó en el Círculo de la Prensa, luego estuvo al lado de SADAIC y finalmente recaló aquí, en su casa propia. En este lugar tenemos actividades y cursos. Yo doy el curso llamado “El lunfardo en la cultura porteña” y , a partir de julio va a haber clases de canto con Estela Bonnet.”.

La mismísima cantante, se deshizo en elogios hacia la institución: “Es mi casa, me ha dado mucho apoyo. Yo me encuentro cómoda con la gente y, para mí, la parte humana es fundamental. Por eso, vamos a retroalimentarnos dando clases de canto en la Academia.”

Finalmente, Oliveri destacó la edición del libro de la historia de la Academia. “En ella se encontrarán con sus Presidentes y académicos. Estos últimos también se encuentran en otros países, ellos son los difusores de lo que hace la Academia Porteña del Lunfardo. En el libro se van a encontrar con lingüistas, periodistas, escritores que viven en otros países y que son parte de la academia.”.

Más información: “Academia Porteña del Lunfardo“  4383-2393  //  Estados Unidos 1379 (CABA)


Escucá "Sonidos del alma" los jueves de 16 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario