Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

“La estructura de control en la ciudad sigue siendo una caja”

  José Iglesias, padre de una de las víctimas de Cromañón y abogado querellante, habla del segundo juicio y de los cambios que nunca llegaron tras la tragedia



 


En comunicación con “Puente Urbano” por Radio Arinfo, el padre de Pedro, una de las 194 víctimas de la tragedia del boliche “República de Cromañón”, explica quiénes son los imputados en el proceso judicial que se está desarrollando actualmente y analiza las condiciones que hoy podrían llevar a un nuevo estrago.

“En este segundo juicio se están juzgando los mismo hechos pero respecto a distintos responsables. Ahora estan en el banquillo las cabezas de la jerarquía: el que era el Ministro de control, lo que se llamaba Secretaría de Seguridad y Justicia, Juan Carlos Lopez, el comisario de la Comisaría séptima en ese momento, el empresario socio de Omar Chabán Rafael Levy y el Subsecretario y el Director de seguridad. Ellos eran las cabezas de las estructuras que permitieron que el boliche de Cromanón permaneciese abierto con infracciones, contravenciones, actos prohibidos y con situaciones que ponían en riesgo la vida de quiénes asistían desde el año 1997”, dijo Iglesias.

El también abogado querellante en la causa, recordó quiénes fueron condenados en el primer juicio. “Los organizadores del recital que eran la banda Callejeros,Omar Chabán y Villarreal. También fue encontrado culpable el subcomisario que recibía “cometas” (sic) para no actuar por las contravenciones y las tres autoridades máximas de la Subsecretaria de Control Comunal que omitieron inspeccionar el local, incluso cuando había vencido el certificado de bomberos, y desatendieron las alertas que les decían que ese hecho podía ocurrir.”, indicó.

Respecto a la situación actual de los condenados, que están en libertad, Iglesias señaló: “No hay nadie detenido y nadie lo va a estar hasta que la sentencia esté firme. La primer sentencia recién está en casación, así que van a pasar al menos un par de años antes de que alguno de los condenados ingrese a una prisión.”. Asimismo, habló de sus expectativas de una condena ejemplar en el juicio que se está llevando a cabo actualmente: “Si tenemos éxito, y se condena al Ministro, aún como partícipe en el delito de estrago, eso debierra sorprendernos porque la responsabilización de las cabezas de las estructuras jerarquicas es inexistente en Argentina. A pesar de que siempre son las que dan lugar a que estas cosas ocurran. Por ejemplo en Once, está la diferencia entre culpar al maquinista o también responsabilizar a quien hizo posible que un maquinista torpe trabase un freno.”

“Los diferentes hechos repetidos sistematicamente en Argentina como LAPA, Fray Bentos, Rio Tercero, Puerta doce, la tragedia de Once, Beara, tienen en común que alguien dejó hacer y que nunca va a responder. Esa persona es la que pudo evitar los hechos.”, aseguró a Radio Arinfo e hizo referencia directa a quien era Jefe de Gobierno en ese momento: “Que Anibal Ibarra sea Legislador porteño es un ejemplo de impunidad y una demostración política de porqué pasan estas cosas. Lo condenaron justamente en un juicio político pero, cuando llegó al hora de inhabilitarlo para ejercer cargos políticos, no lo hicieron.”

Iglesias fue pesimista y adelantó que, tras el proceso judicial, nadie irá preso: “El juicio terminará en el mes de julio y, seguramente, nadie va a quedar detenido. Ninguno ha llegado en esa condición y, la doctrina jurispresidencial actual requiere que la sentencia esté firme, haya peligro de fuga o que haya posibilidad de que el condenado altere las pruebas, cosas que aquí no se cumplen.”

Finalmente fue muy crítico con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y explicó porqué los cambios que la sociedad demandó luego de la tragedia, no han sido llevados a cabo: “Beara, el gimnasio de Villa Urquiza, el edificio de Bartolomé Mitre son ejemplos de como la estructura de control en la Ciudad sigue siendo, igual que en la época de Cromañón, una caja política. Todo funciona por corrupción, lo único que cambió con los distintos gobiernos es el cajero.”

“El órgano de control comunal que creó Macri para desentenderse de responsabilidades judiciales ya lleva cuatro directores al frente, uno fue echado y otros dos están procesados por coimas. Estas últimas son más caras, pero los riesgos son los mismos. Cromañón puede volver a producirse.”, concluyó.


Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. porwww.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario