Cómo influye la crianza en el desarrollo psicomotor de los niños

  El Licenciado Pablo Bottini explica esta cuestión y da algunos consejos para padres 



 


El profesional, especialista en psicomotricidad, pasó por el programa “Sintonía educar” en Radio Arinfo para hablar sobre cómo las conductas que ejercemos sobre y hacia los niños influyen en su desarrollo y crecimiento.

 

“Las acciones que hacemos, sobre todo durante los primeros tres años de vida y fundamentalmente en el primero, influyen de manera determinante en el desarrollo psicomotor y general del niño: en lo que hace a su pensamiento, a sus emocionalidad humana. Todo eso se da de forma indisociable del desarrollo psicomotor.”, dijo Bottini y agregó: “Lo que hagamos con ellos, el modo de relación que establezcamos, es fundante para el resto de su vida en modalidades de relación con las personas y con el contexto humano y cultural.”

 

Respecto a los vínculos que establecen los niños, sostuvo: “Las modalidades de relación son las que se establecen entre los adultos responsables, empezando por los padres o quienes cumplen las funciones paternales, hasta los maestros y todos aquellos que entramos en contacto con esos chicos. Eso determina a largo plazo las relaciones que establecerá a futuro porque nosotros les marcamos el camino, les decimos todo el tiempo por donde sí y por donde no deben ir.”.

 

El licenciado en psicomotricidad también habló de una falencia que se da hoy en relación a la atención de los médicos. “Hoy los turnos con el pediatra son de quince minutos, por eso hay cosas que no se ven. Se ocupan solo de perímetro cefálico, del peso, la talla y de los parámetros habituales de desarrollo, pero después, puertas adentro, se reflejan y se imponen prejuicios o modelos clásicos de crianza: eso determina la relación de los chicos con el sueño, con la comida, con otros chicos, con el baño, con cosas muy básicas.”

 

Al ser consultado en relación al modo correcto de abordar y propiciar el desarrollo de los más chiquitos, el profesional comentó: “Están quienes creen que hay que ser más intervencionistas y propician las etapas sin tener una observación de la madurez del aparato locomotor. Si apuramos a los chicos, los avasallamos en sus posibilidades de investigación en función de sus propias capacidades. Pero por el otro lado, si no ofrecemos un ambiente estimulante que permita que él haga investigaciones en su contexto, tampoco va a poder hacer cosas de forma autónoma. La receta sigue siendo “ni muy muy, ni tan tan”. Lo fundamental es propiciar un espacio para el movimiento, porque en el primer año de vida es cuando se genera el desarrollo cultural, cognitivo y emocional del niño.”

 

“Acá también hay otro polo que es la culpa que sienten los mayores. Nadie nos enseña a ser padres por lo que el consejo es ir más allá de las puertas de la casa y empezar a ver el contexto para ampliar la información. Hay muchos textos para leer, consultas con profesionales de la salud mental, pricomotricistas o kinesiólogos que pueden responder todas nuestras preguntas.”, explicó en declaraciones a Radio Arinfo.

 

Finalmente, el profesional dejó algunos consejos para adoptar en casa con los chicos de modo de propiciar un desarrollo adecuado y saludable. “Hay que saber que el sobreabrigo es limitante para el desarrollo del niño y también hay que evitarle cualquier contexto de riesgo. Desde luego, no le vamos a dar un martillo para jugar, pero sí hay que darle algo para que golpee, para que haga ruido y se pegue a sí mismo en su cuerpo. De ese modo va a poder modular hasta dónde puede golpearse.”

 

Asimismo, agregó: “La recompensa con comida es fatal, le enseñamos que la angustia se tapa con comida, pero no es así. La angustia se tapa con adecuado acompañamiento personal y, muchas veces, no debe taparse, el chico debe autoprocesarla.”

 

“También el premio y el castigo en función del rendimiento es una nefasta consecuencia de la sociedad de consumo. Esto se da a nivel de las empresas y es trasladado a la crianza de los chicos. La compensación en los chicos debe estar en alcanzar el logro mismo.”, concluyó.



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