Los beneficios de la equinoterapia

El tratamiento con caballos ayuda a estimular a personas con capacidades diferentes de todas las edades




Alejandra Valenti, directora Asociacion Argentina de actividades ecuestres para discapacitados, pasó por el aire de “Palermo se expresa” en Radio Arinfo para hablar de esta novedosa y tierna terapia.

 

“Estamos hace 31 años en Av. De libertador 4489, dentro de un espacio del hipódromo de Palermo. Somos una institución de bien público, sin fines de lucro y atendemos a personas de todas las edades y con todas las discapacidades.”, explicó Valenti y agregó: “Lo que hacemos es la equinoterapia. Está comprobado que el movimiento del caballo ayuda a estimular un montón de músculos porque es el mismo movimiento que hacemos cuando caminamos”

 

Valenti comentó cómo se puede hacer para ingresar a este tratamiento: “Nosotros le damos una entrevista personal a los padres o al responsable de la persona discapacitada, en la que le explicamos qué es lo que trabajamos y qué vamos a hacer. Además, un profesional del área de la salud hace una ficha previa con toda la historia. En base a eso, se arma un programa con lo que queremos trabajar, corregir o estimular. En base a esa primera entrevista se hace un plan de trabajo”.

 

“Las personas vienen una vez por semana, una hora y media. Primero se hace una estimulación previa en gabinete con profesionales de la salud y luego hay 45 minutos sobre el caballo. A cada persona la acompaña un asistente personal pero la clase es grupal.”, indicó Valentini en Radio Arinfo.

 

En relación a los beneficios que trae esta terapia y a los tiempos que pueden demorar verse, afirmó que ”los avances dependen de la discapacidad, de la predisposición, de la continuidad y de otros factores. Hay que darle su tiempo a cada uno porque hay miedos e inseguridades, como podría tener cualquier persona.”.

 

“Esta actividad se basa en un binomio entre el de arriba, la persona, y el de abajo, el caballo. Hay que ver el vínculo que se forma y el amor, el cariño que los chicos tienen hacia el animal.”, dijo con emoción e informó: “La actividad está arancelada porque no tenemos ayuda económica de ningún lado. De todas maneras, las obras sociales están cubriendo este tratamiento y también tenemos un sistema de becas que se dan anualmente a través de una decisión de la Comisión directiva”.

 

Para información y pedidos de entrevistas: 

Celular: 15-4416-4467

Mail: valentialejandra@hotmail.com



Escuchá "Palermo se expresa" los jueves de 7 a 8 hs por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario