Presentación del libro “Puertas adentro”

Alicia Guerrero Zarza, integrante de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad, repasa el informe sobre la situación de los menores institucionalizados



En diálogo con “Puente Urbano” en Radio Arinfo, la Coordinadora del Area de Seguimiento de Institucionalización de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (AGT) hizo referencia a la investigación que han publicado desde el organismo. 
 

“La AGT es parte del Ministerio Público Tutelar de la ciudad y, entre las funciones de este, está la de inspeccionar los lugares de alojamiento de niños, niñas y adolescentes. A partir de la gestión de Laura Musa, ella decidió que las inspecciones no fueran solo un recorrido para ver cuestiones de seguridad o la existencia de matafuegos, detectores de humo, etcétera, sino que la idea es analizar cómo funciona el dispositivo y cómo este impacta en los derechos a la salud, a la educación y a la vinculación familiar de quienes están alojados allí.”, explicó Guerrero Zarza.
 

Asimismo, añadió: “Decidir qué es lo que miramos es una decisión política. Esto es un cambio con respecto a lo que se hacía históricamente, ya que no solo se revisa la cuestión edilicia, sino que se hace otro tipo de monitoreo para conocer cómo el sistema influye sobre la población albergada en las instituciones”.
 

En base a los datos relevados, la AGT publicó un libro. “Allí se relata el trabajo realizado entre los años 2007 y 2011. Es un informe que llamamos “Puertas adentro”, en el cual damos cuenta de la vulneración de los derechos de los chicos con datos, con números y con información que incluso proveen las mismas instituciones.”, indicó la funcionaria en declaraciones a Radio Arinfo.
 

“Como antecedente, en el año 2005 hubo una publicación de la Nación junto al Senado y UNICEF que se llamó “privados de libertad”. Este informe fue paradigmático porque fue el primero en dar cuenta de la cantidad de chicos institucionalizados en todo el país, allí constaba que había 20 mil menores que, por causas asistenciales o penales, estaban privados de su libertad.”, recordó.
 

Respecto a la metodología utilizada, Guerrero Zarza dijo que: “ ´Puertas adentro´ es una investigación más de tipo cuantitativa. Los chicos son todo el tiempo entrevistados y abordados, por lo que nos pareció que no era el momento de hacerlo nosotras también. Las entrevistas solo se aplican a los directores de las instituciones y a los responsables de los equipos técnicos”
 

La Coordinadora del Area de Seguimiento de Institucionalización de la AGT también ejemplificó algunas de las situaciones que evaluron y consideraron en su informe: “Nosotros somos un grupo de abogados y trabajadores sociales. Si entrás a una institución y no hay juguetes o una mesa con sillas donde hacer los deberes, eso no viola una normativa precisa, pero tiene que ver con las condiciones adecuadas para la vida de un chico.”.


Escuchá "Puente Urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario