Graciela Murano: “La música tiene que dar mensajes concretos”

La compositora y concertista de piano habló sobre su obra y sobre el género que creó: "Música del cielo"



La talentosa pianista pasó por el aire de “Arte en línea” en Radio Arinfo para difundir su trabajo y contar de qué se trata el novedoso género que ha fundado.

“Lo llamo “Música del cielo” porque considero que el cielo está en nuestra cabeza. La armonía está dentro nuestro y no la vamos a encontrar afuera. Dios nos da este don de poder hacer música y tocarla. El cielo está adentro nuestro y esta música es la armonía de estar en paz.”, explicó Murano.

Asimismo comentó cómo el contacto con la naturaleza ha influido profundamente en su obra. “Yo viajo seguido a Sierra de la Ventana, que es un lugar con mucha paz y mucha tranquilidad. Mi música está muy relacionada a la naturaleza, incluso la letra de una de mis canciones que se llama “noble escencia” se la dedico a los árboles”, dijo y añadió: “Tengo la posibilidad de comunicarme con la naturaleza y ella conmigo. Asi aparecen las melodías y se genera una fiesta para el espíritu.”

Al respecto de los beneficios terapéuticos que podría tener el género musical que desarrolla, Murano destacó: “Yo pienso que la música, cuando es pura en su esencia y no hay distorsiones en la armonía, genera un gran despertar interno que permite conectarse. El sonido es vibración y puede ser amoroso o no. En el caso de mi obra, el resultado final de mi música les va a dar bienestar, les va a permitir estar en paz con uno mismo y en armonía con el medio para que podamos comunicarnos de una forma amorosa entre todos. Mi música ayuda a eso y colabora a que se dé una sociedad más armónica y en paz.”

“Esto, además de ser una obra de arte, ayuda a muchas personas a sentirse mejor. Hemos hecho conciertos para personas con capacidades diferentes, lo que ha sido una experiencia extraordinaria ya que recibí mucho amor y mucha gratitud. Eso es lo que volqué en mi último disco.”, aseguró la pianista.

Asimismo, reflexionó acerca de la gente que la rodea a la hora de interpretar: “Por suerte hemos podido formar un conjunto armónico. He tenido la dicha de encontrar a un director como José María Ulla con quien estamos muy conectados en la forma de ver la música.”

Acerca de su forma de concebir la música, expresó: “La teoría es muy linda pero hay que ir a la práctica y ahí se genera la brecha. La música es mucho más que tocar un instrumento o dirigir: hay que dar mensajes concretos y con ese fin estamos reunidos.”

“Es imprescindible  contemplar en los programas de estudio el desarrollo interno y espiritual para abordar otros géneros que tienen un concepto más profundo”, finalizó Murano.


Escuchá "Arte en línea"  los lunes de 17 a 19 hs.por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario