“Desde el BAFICI desacostumbramos al espectador”

Diego Trerotola, Programador del festival de cine, nos anticipa las novedades para esta nueva edición.





En “Curiosa tarde” se empezó a vivir el 14º Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), uno de los eventos más importantes de la materia a nivel nacional y regional.

Diego Trerotola es uno de los programadores del BAFICI y sobre este expresó: “Es un festival monumental, uno de los más grandes de Latinoamérica. La idea es que tenga la dimensión de Buenos Aires, que es una ciudad culturalmente muy opulenta y con mucha variedad de propuestas.”

En relación a las obras cinematográficas que se presentarán este año, Trerotola comentó: “Tenemos películas de muy distinta procedencia y con diversas propuestas estéticas, la idea es mostrar un cine que es discriminado jueves a jueves en la cartelera porteña.”. A propósito de esta falta de salas para el cine de autor, opinó: “La ciudad pide esto y no lo tiene. Buenos Aires es muy cosmopolita y culturalmente siempre estuvo a la vanguardia, pero los cines comerciales limitan cada vez más la programación. Ahora muchas salas están cooptadas por el sistema 3-D y el BAFICI viene a proponer una alternativa totalmente distinta.”

Asimismo, el programador del festival destacó la diversidad de orígenes de las películas que serán proyectadas: “Programamos películas de todos los continentes, este año tenemos muchas películas asiáticas: surcoreanas, filipinas, isrealíes, también Japón y China tienen mucha presencia.”. Además recalcó la importancia del cine regional: “Vamos a tener mucho cine de Latinoamérica. Aquí presentamos películas de Perú o Chile que no tienen espacio en las salas comerciales, pero que en el BAFICI son las estrellas. Incluso muchos realizadores de países vecinos eligen este festival para estrenar sus trabajos.”.

“El mercado está dominado por las tendencias estadounidense y europea, la sensibilidad del espectador del cine comercial está moldeada a partir de ellas. Son los dos polos en los que se mueve el cine comercial y que acepta el público.”, manifestó Trerotola al analizar la razón por la cual el cine independiente no tiene lugar en las salas porteñas. “El cine latinoamericano tiene otros parámetros idiomáticos y de sensibilidad cinematográfica. Usualmente no se estrena aquí porque no se da chance a que el público masivo se acostumbre a un tipo de cine con otro lenguaje, otro sonido u otra gestualidad. Incluso sería un cine más barato para presentar porque sus derechos de pantalla serían más económicos, pero aún así no se estrenan.”, añadió.

Finalmente, Trerotola destacó la importancia de un festival como el BAFICI: “Desde aquí desacostumbramos al espectador, le mostramos que se puede ir a ver desde otro lugar. En el BAFICI también hay comedias o películas de terror pero que incluso dentro de su género establecen otros parámetros. Se trata de un festival absolutamente amplio con una diversa oferta de matices estéticos, narrativos, conceptuales y temáticos que contemplan a muchos espectadores. Lo importante es que cada uno encuentre lo que le gusta.”

El BAFICI se realizará en la Ciudad de Buenos Aires entre el 11 y el 22 de Abril.

Para ver la programación completa, consultar por las actividades gratuitas y adquirir entradas ingresar al sitio web: www.bafici.gov.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario