“No solo se incumple la ley, sino que se la transgrede”

El Psicólogo Ángel Barraco habló acerca de la política de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires.



En diálogo con “Puente Urbano”, el Lic. Ángel Barraco, Psicólogo Asesor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires,  repasó la política en salud mental del gobierno de Mauricio Macri
 
“En la significación que pueden tener las políticas de educación o de salud, es evidente que salud mental es el área más vulnerada y discriminada no solo por este gobierno sino también por los anteriores. Los lineamientos de la ley de Salud Mental de la Ciudad, la número 448, no se pudieron cumplir porque hay muchas resistencias al cambio” explicó el profesional y recordó: “La Constitución de la ciudad autónoma prevé un proceso de desinstitucionalización progresiva, es decir, reconoce la existencia de instituciones de neto corte asilar -los ex-neuropsiquiatricos-.que de acuerdo a la ley 448 ahora son `Instituciones de Salud Mental´.”
 
Yendo puntualmente a la política del actual gobierno en lo que concierne a la atención de la salud mental, Barranco expresó: “Ahora no solo se incumple la ley sino que se la transgrede. Es una cuestión perversa porque este gobierno presenta su grado de progresismo al llevar adelante proyectos inmobiliarios que modfificarán la geografía y la vida de las personas, pero oculta que lo hace a instancias de la infraestructura de salud mental que no tiene un funcionamiento digno.”.
 
El asesor de la Legislatura porteña también se refirió al documento firmado en los últimos días por reconocidos profesionales y asociaciones vinculadas a la salud mental, reprobando la política macrista en el área. “La resolución número 52 se dio a conocer en enero de este año y se trata de un llamado a licitación para la contratación de servicios de internación prolongada para pacientes en clínicas privadas. Esto fue lo que movilizó el documento porque se está encubriendo un traspaso de los recursos del sector público al privado.” manifestó Barraco y agregó: “Se presentó un recurso de amparo y el gobierno ya generó un acto administrativo para suspender hasta nueva fecha esta licitación, pero no dice que se vaya a suspender definitivamente.”
 
El psicólogo también habló de otro caso de avasallamiento sobre la salud mental: “La actual Directora de Salud Mental de la Ciudad, la Dra. María Grosso, intenta cerrar el PAC (Programa de atención comunitario para niños, niñas y adolescentes). Este es un programa muy importante ya que trabaja con la población más vulnerable y expuesta”.
 
Para finalizar, Barraco criticó la gestión de Grosso en el área: “Aún no ha constituido el Consejo General de salud mental, que es un órgano asesor el cual obligatoriamente debe hacer 6 reuniones anuales. Además, Grosso está en contra de la ley 448 y ha coordinado incluso una actividad en la Facultad de Medicina contra la Ley Nacional de salud mental. Esto la pone en una situación contradictoria para una funcionaria que se debe a las leyes de la ciudad.”


 
Comentarios
Enviá tu Comentario