“Buenos Aires a vista de pájaro”, una obra iconográfica de la Ciudad

Se presentó la impresionante obra del artista francés Jean Desiré Dulin, realizada en 1915



"Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)", es el nombre que recibe la exhibición recientemente inaugurada en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.

Se trata de una gran obra realizada por el artista francés que vino en 1858 a Buenos Aires con su oficio de litógrafo y dibujante, y con conocimientos de cartografía. Así comenzó a dibujar Buenos Aires con sus famosas vistas a vuelo de pájaro, que son únicas y muy conocidas.

“Hay una particularidad. La última obra de Dulin es en 1914 y se exhibe en 1915 en la Feria de San Francisco, que conmemoraba la apertura del Canal de Panamá y Panamericanismo.
La obra luego se pierde en el pabellón argentino, pasan más de 100 años, se demuele todo y hoy solo queda el Pabellón de Bellas Artes en un parque”, contó el arqueólogo Marcelo Weissel, y continuó: “La obra quedó en manos de una galerista, que dejó en su legado que tenía que venir para Buenos Aires. Luego la tomó un hombre que se contactó con el Museo Saavedra y que envió por correo un rollo de papel por 12 x 1.50 metros, que retrata todo el frente de Buenos Aires desde La Boca hasta Palermo en 1915”.

En diálogo con el programa “Urbanos” por Radio Arinfo, el especialista recalcó: “Es increíble, es para quedarse balconeando en esta ciudad que es un poco imaginada y un poco de verdad. Es una reproducción inédita de la ciudad, una iconografía. El patrimonio del museo pasó a tener algo único”.

La obra de Dulin tiene mucho detalle: hay cerca de 400 barcos dibujados, entre ellos la Fragata Sarmiento y otros navíos muy importantes. Hasta el semáforo del Riachuelo se puede ver en ese enorme dibujo.

“Uno se pone en escala, es como si muchas personas nos pudieramos subir a un drone y quedarnos suspendidos. Sabemos que eso es muy costoso y no se podría hacer porque es zona de tráfico de aviones la que está retratada”, planteó Weissel.

Finalmente, el arqueólogo reiteró que se trata de “un documento muy importante” y anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo que a partir de 2018 va a haber visitas y talleres para escuelas.



Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos