“Las Casildas”: una tribu de crianza moderna

Se trata de un grupo de madres que se conecta también a través de las redes para compartir experiencias y solucionar problemas





Los nuevos tiempos han traído mayores oportunidades para las mujeres y, por lo tanto, mayores responsabilidades. Es por esto que las tribus de crianza han debido aggiornarse, para encajar con los nuevos estilos de maternidad.

Así, “Las Casildas” nació hace dos años como una experiencia de servicio, fuertemente atada a las redes sociales y a las oportunidades que brinda la tecnología.

“Comenzamos como un grupo de tres mujeres, madres, y, principalmente, amigas, que intentamos trabajar con una mirada de rescate de la maternidad como un valor social. Nosotras hablamos de un estilo de crianza colectivo, en tribu”, explicó Julieta Saulo, una de las pioneras de esta agrupación.

Sobre las necesidades que buscan cubrir, planteó: “Las mujeres, sobre todo en las grandes ciudades, parimos y quedamos muy solas en las casas o los departamentos porque nuestros compañeros tienen que volver a trabajar enseguida, a causa de lo escasas que son las licencias parentales. De allí surge esa necesidad de estar con otros y con otras y de sentir que lo que a una le pasa, también le sucede al resto de las mujeres”.

“La idea es verse reflejada en otras historias y sentir, que eso que a una la hace eclosionar porque no le encuentra una solución, una compañera de grupo ya lo pasó y puede aportar una solución. Se trata de tejer entre todas una red en la cual sostenernos y apoyarnos y de saber que tenemos un lugar a donde recurrir para compartir”, sostuvo Saulo en diálogo con “Mamás con aire de radio” por Radio Arinfo.

“Las Casildas” deben su nombre a la autora española Casilda Rodrigañez Bustos. “Ella habla de este concepto de la redes, que es algo que nosotras intentamos bajar a los grupos y a otras iniciativas que llevamos adelante. Tratamos de hacer cuerpo esos conceptos, porque es algo necesario para transitar la maternidad desde otro lugar”, aseguró la integrante de la agrupación.

Sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la evolución de estos dispositivos de crianza, señaló: “Si bien algunas corrientes tienen cierto prurito con esto, yo creo que es muy importante poder prender una máquina y tener millones de personas que pueden sostenerte. A veces, por cuestiones de distancia, dinero u organización familiar no es posible tomar el compromiso de asistir a un lugar. Entonces, que esas mujeres también puedan recurrir a estas tribus 2.0, es buenísimo. Yo celebro que cada mujer teja su red como pueda o como le surja. Ya sea poniendo el cuerpo en un grupo, abriendo un blog o poniendo un comentario. Hay diferentes maneras, pero el fin es el mismo”.

“Hoy hay un cambio en el rol de la mujer dentro de la sociedad. Antes, esta se limitaba al hogar y a la crianza de los niños por eso, a la hora de parir, gestar y criar, siempre había otras mujeres disponibles para ayudar. En la actualidad, afortunadamente, estamos insertas en el mercado laboral, lo mismo que las abuelas y las tías, entonces esas redes que antes se formaban en la familia ya no están. Es por eso que empiezan a surgir estas figuras y las cuestiones colectivas”, explicó Saulo a Radio Arinfo.

“Las Casildas” han extendido estas redes y sus actividades no solo se limitan a los encuentros presenciales y a las publicaciones en la web, sino que también han incursionado en el mercado editorial con una revista dedicada a las cuestiones de maternidad y género que en marzo tuvo su primer número. El segundo, saldrá en Mayo.

“Todo esto no es ninguna novedad, sino un volver a la tribu”, concluyó.

Más información: www.lascasildas.com.ar  




Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario