“Con o sin discapacidad, todos somos seres sexuales”

La Profesora Silvina Peirano aborda la cuestión de la sexualidad y la discapacidad con el fin de crear un espacio de empoderamiento





Más allá de la apertura que hoy existe en nuestra sociedad a la hora de hablar de sexo, hay ciertas aristas que aún están en la oscuridad. Una de ellas, es la sexualidad en personas con discapacidad.

 

Para revertir esta tendencia, la docente Silvina Peirano creó hace ya varios años el blog “Mitología de la sexualidad especial”, en el cual recopila una gran cantidad de materia escrito y audiovisual relacionado a la sexualidad en personas o parejas con discapacidad.

 

“Pareciera que es un tema que a nadie le interesa pero, contrarrestando ese supuesto, el blog tiene más de 1500 entradas diarias”, destacó Peirano.

 

Asimismo, recordó los inicios del proyecto: “Esta propuesta de propiciar la sexualidad en personas con discapacidad nació aquí, en escuelas de la Provincia de Buenos Aires, ya que es un tema que lo abordan pocos profesionales y al que le faltan palabras y espacios. La sexualidad se presenta como una problemática en las escuelas, entonces, allí empezó esta búsqueda que luego se plasmó en un blog y que ahora es una propuesta para poner voz, palabra y lugares al servicio de la sexualidad”.

 

Actualmente, la Profesora de educación especial, que divide su tiempo entre Buenos Aires y Barcelona, se encuentra dictando un curso de capacitación para formar especialistas en sexualidad y discapacidad.

 

“Es un espacio que propicia el poder sistematizar los cocimientos, preparar a profesionales y no profesionales para que difundan esta temática. Queremos que el tema de la sexualidad en discapacidad deje de ser algo de lo que hablamos pocos, para que sea un tema de todos”, señaló en diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo.

 

Además, remarcó que no se trata de un espacio dedicado solamente a las personas don discapacidad: “La idea es no fomentar los guetos, no queremos que sean espacios solo para personas con discapacidad o solo para profesionales. Por eso, la propuesta es abierta a todos.”

 

“Sería importante que las propias personas con discapacidad se capaciten y sean ellas mismas las difusoras de esta temática. Nosotros creemos que los espacios de empoderamiento deben ser reales y las personas con discapacidad deben ser los testimonios reales de la sexualidades reales, dejando a los profesionales un poco de lado, porque a veces silenciamos un poco aquello que queremos propiciar. Queremos dar una nueva mirada dentro de lo que es la sexualidad en personas o parejas con diversidad funcional o discapacidad”, planteó.

 

Peirano calificó como “asexualizante” a la palabra “Discapacidad” y argumentó: “no tiene género, no es hombre, mujer ni persona, es simplemente un discapacitado. Eso es algo que hay que empezar a revertir. Es una falso paradigma hablar de la sexualidad en discapacidad, espero que algún día solo podamos hablar de sexualidad”

 

“Nosotros propiciamos el uno de la palabra diversidad, más que discapacidad. Hay términos que, históricamente, no han hecho más que propiciar la discriminación. Entonces, la palabra diversidad viene a respetar los tiempos, los ritmos y las capacidades de cada uno. No necesitamos ser todos iguales, sino la riqueza de la diversidad. Pero en nuestra sociedad todavía falta mucho para que eso se comprenda y se lleve a la práctica”, lamentó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

En ese marco, deseó: “Ojalá en algún momento podamos ser una sociedad inclusiva donde todos y todas tengamos espacios, más allá de la discapacidad y desde la riqueza de la diversidad. No es necesario que todos nos “adaptemos a...”, sino que todos “respetemos a...”. No necesitamos escuelas especiales, teatros especiales o radios hechas por personas con discapacidad; necesitamos escuelas, teatros y radios”.

 

Finalmente, hizo referencia a este tema que suele taparse, que es la sexualidad en la discapacidad: “La sexualidad nos iguala a todos, pero dentro de esta, sería importante saber que cada uno tiene sus necesidades, sus intereses, sus deseos o sus fantasías. Con o sin discapacidad, todos somos seres sexuales. Hay que rescatar la identidad de cada uno. Yo creo que la sexualidad es parte de la identidad, una forma de expresión y, si te la quitan, dejás de ser vos.”

 

“Todos la relacionamos con sexo y genitalidad, pero, afortunadamente, la sexualidad es mucho más que eso: son caricias, son besos, son abrazos, la forma en que uno se siente hombre o mujer y el modo de relacionarse con el otro. El cuerpo es un espacio sexual y sexuado desde los pelos hasta la punta del dedo gordo, así que tenemos mucho espacio para explorar. Lo importante es que cada uno descubra su cuerpo y que lo pueda valorizar”, concluyó.





Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario