El escenario político tras la suspensión del #7D

El periodista Marcelo García analiza cómo quedan el Grupo Clarín y el Gobierno Nacional luego de la extensión de la medida cautelar





Todo se preparaba para que el 7 de Diciembre fuera una fecha emblemática. Las conjeturas respecto a lo que podría suceder al caer la cautelar por el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se multiplicaron, sobre todo en las horas previas a la fecha. Sin embargo, todo quedó en la nada.
 
“La coyuntura cambia minuto a minuto y nos enteramos de que el 7D dejó de existir porque ha habido una extensión de la medida cautelar por parte de la tan cuestionada Cámara Civil hasta tanto no haya un fallo de fondo”, explicó Marcelo García, periodista del Buenos Aires Herald.
 
Luego, agregó: “El fallo de fondo le corresponde al juez de primera instancia, que es el señor Alfonso, y la Corte Suprema le ordenó la semana pasada que haga un fallo sumamente rápido.”
 
García sostuvo que el magistrado no tiene un plazo para comunicar su resolución aunque estimó que “una vez que esto ocurra, entraremos en una instancia judicial diferente, con nuevas apelaciones hasta que, en última instancia, llegue a la Corte Suprema”
 
“Esto es consecuencia de que el meollo de la ley, que tiene que ver con la disputa entre el Grupo  Clarín y el gobierno, implica que los sectores no han querido o no han sabido resolverlo en el terreno político y que por eso han ‘pasado la pelota’ a la justicia para que lo defina”, sostuvo en declaraciones al programa “No va más” de Radio Arinfo.
 
Respecto a la actuación del poder judicial en torno a esta disputa, García consideró: “La justicia ha sido morosa y lenta. Ha tardado tres años en definirse sobre un artículo, pero, por otro lado, esta Corte Suprema tiene como principio no resolver conflictos políticos por vía judicial. Estamos viendo un proceso que va a seguir un largo camino engorroso en el terreno judicial, incluso llegando al 2015”.
 
“Hay que empezar a pensar en cómo se va a resolver la aplicación de la ley, que tiene un articulado que es mucho más vasto que el 161, y en cómo se va a resolver en un escenario pos-kirchnerista, es decir, cómo van a actuar los futuros líderes políticos en torno a la ley”, enumeró a la hora de hablar de los principales desafíos en torneo a la norma.
 
En diálogo con Radio Arinfo, el periodista planteó algunas falencias que ha tenido la política del gobierno en torno a al implementación de la ley: “Esta obsesión con la cuestión de Clarín ha hecho que los aspectos más interesantes de la ley, como que el 30% del espectro debe asignarse a ONGs, han sido más lentos en su aplicación. Finalmente, el éxito de esta ley en el largo plazo como política de estado, se va a jugar en cómo el estado pueda hacerse cargo de ese articulado y llevarlo adelante”
 
“La gente que apoyó la sanción de la ley le está pidiendo y le pedirá cada vez más al estado que, más allá de la disputa con Clarín, avance en esta cuestión. Si no, va a empezar a haber más críticas al gobierno desde izquierda y no tanto desde derecha, como son los grandes grupos de medios concentrados”, subrayó.
 
Luego, evaluó las opciones de Clarín ante un hipotético fallo adverso: “El problema de Clarín es que, en los lugares donde más incumple la cuestión del limitante de licencias, es en el sector de la televisión por cable, que es el único lugar donde ha hecho ganancias. Así alimenta a sus otros medios y, por ende, a su influencia política”
 
“Si pierde la cuestión judicial, Clarín va a tener un problema en términos económicos”, resaltó García en diálogo con Radio Arinfo y afirmó que la propuesta del Afsca es una salida plausible para el Grupo: “Martín Sabbatella le ha estado diciendo que tiene la posibilidad de desmembrarse entre sus propios socios, que son cuatro. Pueden armar unidades productivas diferentes y seguir funcionando”
 
“Para el gobierno sería una victoria política que el Grupo Clarín se adecuara a la ley de una forma o de otra. Deben buscar una salida que sea de ganancia mutua para este conflicto ciego y exacerbado”, concluyó.



Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario