El nacimiento de un nuevo espacio para la cultura en nuestro país

Cristina Pizarro, Presidenta de la Academia Argentina de Literatura infantil y Juvenil habla de la conformación de este espacio





En diálogo con el programa “Palabras para compartir” por Radio Arinfo, Cristina Pizarro, flamante Presidenta de la Academia Argentina de Literatura infantil y Juvenil relató cómo se viene dando el nacimiento de esta entidad y cuáles son sus objetivos.

“Junto al grupo de Literatura infantil-juvenil estamos conformando la Academia Argentina. Tenemos muchos proyectos y estamos sentando las bases para concretarla con un estatuto bastante consolidado, de modo de poder funcionar de manera más reglamentada.”, explicó Pizarro.

En relación al crecimiento que vienen registrando en su corto tiempo en funciones, contó: “Esta semana cumplimos nuestro cuarto mes con la novedad que la Sociedad Argentina de Escritores nos ha concedido un espacio para nuestras reuniones en su sede central, en la Casa Leopoldo Lugones Nuestra idea no es solamente reunirnos para tratar los asuntos de la comisión, sino también para abrirnos a la comunidad a través de mesas redondas con temas de la especialidad, para dar a conocer los autores y las obras más relevantes de la literatura infantil.”

“De a poco vamos avanzando en los proyectos con el respaldo de gente que transita por la educación y por el arte. Una de nuestras preocupaciones es unir los aportes de la literatura infantil con las artes plásticas, la música y las disciplinas de las ciencias sociales.”, destacó la Presidenta de la Academia.

Asimismo, resaltó otro de los ejes alrededor de los que trabajarán desde la entidad: “Creemos que la apertura y la interdisciplinariedad también deben ser parte de la constitución de las bases de la Academia. La idea no es solo el estudio de la obra literaria de una manera técnica, sino también considerar a esta en un contexto social, histórico y cultural para que los maestros la difundan y los chicos aprendan de una manera integral.”

Respecto a cómo surgió la idea de conformar la Academia, Pizarro señaló: “Hay una academia latinoamericana de literatura infantil y juvenil que fue creada hace diez años en Perú por una especialista uruguaya. También hay academias de Bolivia, de Chile, de Panamá, de Ecuador y en Cuba, no hay una, pero hay un escritor que allí está trabajando mucho en el tema.”

“Argentina históricamente ha sido de mucho peso para toda América. Los escritores y las ediciones de Buenos Aires siempre fueron un modelo para Perú, México, Chile o Paraguay. Yo, en un principio, no estaba muy convencida, por la responsabilidad que esto implica, pero será cuestión de conformar un equipo.”, expresó Pizarro en declaraciones a Radio Arinfo.

Respecto al espacio que se le da a literatura en la formación de los más chicos, la Presidenta de la Academia, manifestó: “Hay mucho movimiento, sobre todo a partir de las bibliotecas y de los planes de lectura que distribuyen libros en las escuelas. El maestro está bastante preparado para llevar la literatura infantil al aula, pero tal vez hace falta más tiempo y eso es una problemática de los tiempos en que se vive.. La lectura fue siempre una actividad solitaria que requiere del silencio y de un tiempo de calma, pero eso no siempre lo tenemos, dadas las circunstancias sociales que nos rodean.”

“En el nivel inicial siempre se le dedicó más especificidad a la literatura, por considérasela dentro de lo lúdico  del juego, pero en la primaria, no se le dedica el tiempo necesario para el placer del texto.”, concluyó.

 Escuchá "Palabras para compartir"  los domignos de 16 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario