“Argigram”, una muestra en la que jóvenes arquitectos imaginan la ciudad del futuro

El curador Martín Huberman explicó de qué se trata experiencia que busca pensar una Argentina a 50 o 100 años



Desde el 23 de julio y hasta el 8 de septiembre se presentará en el Museo MAR de Mar del Plata la muestra “Argigram”, en la que nueve jóvenes arquitectos imaginan la ciudad del futuro.

 

“Siempre que uno se imagina el futuro, eso sale de un libro o de una película, es decir, de algo que fantaseó otro. Generalmente esas estructuras son poco autóctonas, nunca pertenecen a la idiosincrasia de este territorio. Entonces, la idea era empezar a imaginar futuro posibles, de acá a cien años,en clave argentina”, dijo Martín Huberman, curador de la muestra, al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.  

 

La muestra -que recibió 28 mil visitantes en su primer fin de semana durante las vacaciones de invierno, está Inspirada en un clásico de la modernidad globalizada, que es “Archigram”, el folletín con el que un grupo de jóvenes arquitectos de Londres comenzaron a investigar formas de apropiarse del futuro. 

 

“La idea era hacer llegar una idea de otro tipo de arquitectura posible, aún si fuera imposible de fabricarse. Quise replicar ese ejercicio en clave ‘argenta’”, explicó Huberman.

 

Respecto de las nueve ciudades elegidas para representar, el curador planteó: “Intenté no prefigurar demasiado, que haya un ida y vuelta. Era muy divertido empezar a juntar pares: qué arquitecto puede pensar cada ciudad, quién tiene una obra que lo acerca al pensamiento de una ciudad en particular. Llegamos a niveles de abstracción y de belleza muy grandes. La muestra es muy variopinta, cero endogámica. Es una linda muestra para visitar y tener una experiencia arquitectónica”. 

 

“Argigram” incluye obras participativas, otras más visuales, algunas que requieren cercanía muy grande por lo minucioso de su construcción, etcétera. 

 

“Queremos salir de la prisión de este presente de eterna crisis en el que es difícil imaginarse qué va a pasar mañana. Planificar el futuro nos puede llevar a evitar el volver a pasar por estas crisis tan endémicas. El ejercicio implica hacer lo nuestro, volver a la fantasía, pero con responsabilidad para elaborar unos primeros esbozos sobre cómo podría ser un futuro argentino a cien años”, finalizó Huberman desde los micrófonos de Radio Arinfo.









Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario