Cuáles son los riesgos del abuso de las pantallas en la primera infancia

El psicólogo Miguel Tollo habló de los daños que provocan los dispositivos y de cómo se pierden el vínculo con los otros y la habilidad de jugar



El psicólogo Miguel Tollo habló de cómo en los últimos años hubo un cambio en las prevalencias de ciertas problemáticas (como de lenguaje o de atención) por sobre otras que se daban en otros tiempos y planteó como hipótesis el aumento en la utilización de pantallas como tablets, celulares, TV, PC o videojuegos. 

 

“Esto, además, se ha extendido muy tempranamente. Hay estudios que dicen que a los dos años, el 80% de niños mira TV y que el 38% utiliza pantallas táctiles”, precisó Tollo en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

 

En ese sentido, agregó: “Estamos en un mundo digitalizado. Esto llegó para quedarse. Entonces, lo que podemos hacer reducción de daños. Yo digo que no está mal ir con los chicos a Mc Donalds, pero si uno los lleva todos lod días, les afecta, es nocivo. A nosotros nos toca alertar de que hay una serie de síntomas bastante significativos e importantes que se están viendo en la edad escolar y que tienen que ver con la utilización de las pantallas ya desde el primer año”.

 

El profesional detalló que hoy se advierte un crecimiento en el retraso del lenguaje, en la limitación de la capacidad para relacionarse con otros, en las alteraciones en el sueño y la visión, en la hiperactividad, en el desarrollo de adicciones, en el sedentarismo, en la obesidad, en la limitación en desarrollo neurológico, y en la imaginación y creatividad.

 

“Los riesgos del uso y abuso de las pantallas en la primera infancia va en detrimento de dos cosas: el vínculo con otros y el jugar”, recalcó.

 

Tello planteó que, con las pantallas, “el niño no juega, sino que se entretiene”. 

 

Ante esta situación, hay recomendaciones de la Sociedad Americana y Argentina de Pediatría. Antes de los dos años se llama a evitar las pantallas, entre los dos y los cinco años se deben limitar a una hora por día y a partir de los seis años se deben establecer límites de exposición. También se deben ofrecer otras alternativas a los niños, como por ejemplo, el juego. 

 

El psicólogo llamó, además, a replantear el propio comportamiento de los adultos: “Nosotros estamos prendidos al celular y a veces nos sustraemos de la comunicación con los niños”.

 

“Estamos en una lucha desigual. Hay otro elemento a incluir: estamos en un mercado de consumo. La idea del mercado es fascinar con estos recursos de entretenimiento que nunca van solos, sino con ofertas de consumo. Es un tanto desigual la pelea desde el medio familiar y desde los adultos. Además, porque está en juego un modelo de sociedad y de sujeto, que es el que se hace a sí mismo o el que se vincula con otros. Es algo más ideológico, pero está en juego”, finalizó Tollo desde los micrófono de Radio Arinfo.

 

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Comentarios
  • Enviado el 2019-09-30 00:07:43

    MUY BUENA NOTA...COMO EDUCADOR SALESIANO DEBEMOS TENER BIEN EN CUENTA ESTAS NOTAS SOBRE EL USO DEBIDO O INDEBIDO DE LOS CELULARES A LOS MENORES DE EDAD...PROTEJAMOS A NUESTROS NIÑOS, ESCOLARES Y ADOLESCENTES.

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Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.