Cuáles son las funciones de un escribano

La profesional Alicia Olivares explicó cuáles son las características de su rol



Los escribanos son abogados. Sin embargo, mientras que el abogado está orientado al conflicto, el escribano está orientado a la parte de asesoramiento preventivo, para evitar el conflicto. Este último se dedica también a la formación del documento y del negocio jurídico.

 

Las documentaciones en las que toman intervención los escribanos y escribanas son escrituras, donaciones, otorgamiento de poderes, autorizaciones de viajes para menores de edad, testamentos, constitución de sociedades comerciales y certificaciones de firmas, entre otras.

 

“El escribano da fe de todo lo que ocurre en su presencia”, explicó la profesional Alicia Olivares en el programa “Basta de excusas” en Radio Arinfo.

 

Los escribanos tienen dos roles: el de asesor o el de dador de fe para dar certeza a la circulación de un documento. 

 

“El escribano tiene un rol neutral por obligación ética y legal”, recalcó Olivares, y agregó: “Una de las partes designa el escribano, pero este debe oficiar preservando los derechos de todas las partes involucradas y debe estar disponible para consultas que puedan surgir de todas las partes”. 

 

Finalmente, Olivares comentó que a la hora de elegir un escribano para un trámite, el proceso aún se da por el “boca en boca”. 

 

“Eso es porque somos depositarios de mucha información sensible. Uno abre mucho de sus intimidad familiar o patrimonial”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.





Te invitamos a escuchar "Basta de excusas" los martes a las 14 hs por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario