Por qué la Ley de Electrodependientes aún no se aplica en la Argentina

Mauro Stefanizzi, papá de Joaquín y Presidente de Asociación Argentina de Electrodependientes, dio detalles de la situación de esta población tan vulnerable



Ser electrodependiente es depender de la energía eléctrica para poder vivir, es decir, estar conectado a un respirador, un concentrador de oxígeno u otros equipos que, ante un corte de luz, dejan de funcionar, obligando en el peor de los casos a ir a un hospital con los riesgos de infecciones que eso conlleva.

 

Para eso, familiares de electrodependientes han peleado por una normativa que les permita para permanecer en el domicilio frente a un corte de luz. Esto se hizo realidad a través de la Ley 27351.

 

“Provincias como Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santiago del Estero o Jujuy aún no han adherido a la ley. En otros distritos no se cumple porque la reglamentación del ENRE hace imposible acceder a fuentes alternativas de energía por pedir muchos requisitos y certificados que son muy caros” , dijo Mauro Stefanizzi, papá de Joaquín, que es electrodependiente, y de Nacho.

 

El Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes contó al programa “Rompiendo cercos” en Radio ArinfoPlay cómo se vivió el apagón masivo del pasado 16 de junio, que afectó a prácticamente todo el país.

 

“Fue desesperante. El peor día del que tenga memoria con Joaquín, tanto a nivel personal como a nivel de la Asociación. Fue angustiante, la pasamos mal. Desnudó la vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros familiares. Hubo chicos que fueron a un hospital y ahí tampoco había luz. No podíamos ir a casas de familiares. Estaba el factor psicológico de sentir que no había a dónde ir y de que no sabíamos cuánto iba a tardar en volver la luz. Volvió a mostrar, una vez más, la necesidad”, relató.

 

En ese sentido, Stefanizzi lamentó: “A los funcionarios de los que depende que este derecho se vuelve una realidad no les fue suficiente el ejemplo del apagón. Seguimos en la misma instancia”. 

 

El Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, que escribió el libro “Joaco nos conecta”, habló también de la situación de las personas de barrios populares que no pueden acceder a los beneficios de la ley por no tener medidores y estar conectados a transformadores comunitarios. “Es gente que necesita una respuesta”, planteó.

 

Finalmente, Stefanizzi llamó a todos aquellos que lo necesiten a comunicarse con la Asociación y concluyó desde los micófonos de Radio Arinfoplay: “De parte del Estado Nacional no hay campañas para concientizar”.


Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario