Cien veces VOCES DEL SUR

Voces del Sur cumple el 26/08/2019 CIEN emisiones. CIEN programas difundiendo la Cultura del Sur del continente cada lunes a las 20 horas por Radio Arinfo.



Difundiendo la música, la danza, la poesía y la literatura que en esta región conforman un verdadero arco iris multicolor.
Abriendo sus puertas a artistas populares, independientes, autogestivxs, muchxs de lxs cuales hacían su primera experiencia radial.
Difundiendo aquellos lugares de CABA, Buenos Aires e interior que también desde la autogestión o en forma cooperativa y muchas veces son víctimas de acoso y persecusión por parte de autoridades que solo aceptan la cultura comercial o de "moda", y la pelean día a día por sobrevivir.
Pero en Voces del Sur encontraron (encontrarán) una mano extendida porque no es un programa acéptico desde su postura, sino que sabe en que vereda está parado.
Desde aquel octubre de 2017 que comenzó el programa "pasaron muchas cosas" en Sur América y gran parte de ellas nefastas: crecieron el fascismo político y el liberalismo económico para sufrimiento de lxs trabajadorxs, la xenofobia, la explotación de seres humanos y recursos, la represión y los crímenes de estado.
Y junto con ello los recortes en los presupuestos de todas las áreas del estado, entre ellas, la cultura.
Aún en este contexto difícil, agobiante, la lucha por las necesidades básicas y el acceso a la cultura no se detuvo.
Es más, en el caso de varias ciudades de nuestro país, se multiplicaron los lugares donde se desarrollan actividades relacionadas a la música, la danza, las editoriales alternativas.
Se crearon y crecieron movimientos de mujeres no solo desde el NI UNA MENOS, y la campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, sino desde la música podemos señalar ejemplos como: MUJERTROVA, TANGO HEMBRA, VIOLETAS CHARANGUERAS, el colectivo de mujeres por el cupo en los escenarios, entre otros.
Hombres y Mujeres que luchan cada día por desarrollar y transmitir la Cultura, generalmente a cambio de ingresos escasos, con monedas conseguidas "al sombrero" o "al sobre", y sin embargo resisten, avanzan y crecen.
Voces del Sur también es autogestivo: no tiene publicidades de corporaciones ni de partidos políticos ni de ningún nivel del estado.
Es difícil aventurar el futuro de este proyecto que se emite actualmente por Radio Arinfo, que tiene su página de facebook ´Hugo VocesdelSur´, su cuenta en twitter ´@vocesdelsuradio´, y por esos medios difunde e incluso hace transmisiones en VIVO por el facebook mencionado.
Lo que si está claro es que quien lo produce y conduce es inmensamente feliz por lo vivido en estas 100 emisiones.
Seguirá VdS desde el estudio, vía telefónica, en la calle, en los lugares donde se desarrollan los eventos, tejiendo esta red junto a otros proyectos para difundir y defender la cultura del Sur del continente, más allá de los tiempos que nos toquen vivir.
GRACIAS A TODES!!!! Un gran ABRAZO


 
Comentarios
Enviá tu Comentario