Los secretos detrás de los perfumes: cómo se fabrican y cómo estimulan el cerebro

Patricia Ostapchuk contó detalles del proceso de creación de las fragancias y cuáles son las diferencias entre body splash, colonia, eau de toilette y eau de parfum



Patricia Ostapchuk es la creadora de “Zazil”, un emprendimiento de fragancias en ediciones limitadas. 

 

“Hay un perfumista detrás generando creaciones aromáticas. Es un artista libre que da rienda suelta a su creatividad e inspiración para hacer una fragancia”, contó la especialista al programa “Basta de excusas” en Radio Arinfo.

 

La perfumista explicó que la nariz requiere un entrenamiento “de diez años” para poder reconocer todas las materias primas y, posteriormente, la composición y la armonización entre ellas.

 

En ese sentido, precisó que los aromas son procesados por el sistema límbico, que es “la parte más primitiva del cerebro y la relacionada con las emociones y la actitud instintiva”.

 

Consultada respecto de los cuidados que debe tener un perfume para durar y mantener sus cualidades, señaló que a la botella no le tiene que dar la luz, ni debe estar expuesta a la humedad o el calor. 

 

“Para la elaboración de una fragancia se hace un comparativo con un poema o con una canción. Tenés las notas musicales que son las notas aromáticas, lo básico, las letras. Después podés armar palabras o acordes aromáticos: el aroma a rosa, por ejemplo, tiene muchas moléculas. Una fragancia ya son muchos acordes o un poema con muchas palabras”, precisó. 

 

Ostapchuk detalló las diferencias entre los distintos tipos de fragancias: “Está el body splash,que tiene menos de 5% de esencias, es el más diluido y tiene un alcohol de no muy buena calidad por lo que se evapora rápido. La colonia tiene del 5 al 10% de esencia. Después están el eau de toilette y el eau de parfum, que tiene del 20 a 30% de esencia. Para este último se usa alcohol de cereal que no pica la nariz y está en un envase de vidrio”. 

 

La perfumista recalcó, además, que las diferencias entre las calidades de los productos están en las materias primas. Los que son mejores, duran más.




También indicó que los distintos tipos de pieles hacen que un perfume huela distinto en diferentes personas.

 

“El perfume te afecta a vos mismo, tus emociones y tus ganas. Un rico aroma te saca una sonrisa ¿por qué uno no va a usar un perfume que a uno le gusta?”, finalizó Ostapchuk desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Te invitamos a escuchar "Basta de excusas" los martes a las 14 hs por www.arinfo.com.ar


 
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