“Reconstrucción de una ausencia”, una obra basada en la historia de una familia de suicidas

La pieza que escribió Gonzalo Marull y que dirige Marcelo Moncarz repasa la tremenda historia de los Barón Biza en la piel de Jorge Gentile



“Reconstrucción de una ausencia” es una obra basada en la historia real de Jorge Barón Biza, el hijo mayor de la familia de suicidas que vivió en Córdoba. 

 

“Fue una familia lamentablemente famosa. Padre, madre, hermana y, finalmente, Jorge, se suicidaron”, contó Marcelo Moncarz, director de la obra, al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

 

El autor de la pieza es Gonzalo Marull, que es hijo del mejor amigo de Barón Biza. Él es cordobés y esta su primera obra que se presenta en Buenos Aires.

 

Se trata de un monólogo en el que Jorge Gentile hace todos los papeles. 

 

“Es una historia muy tremenda, muy fuerte. A mí me conmovió. Cuando la leí, tuve mis dudas. Le pregunté al autor si era verdad o si era un invento de su cabeza. Él me aclaró que no lo era. Entonces, firmamos un pacto de palabra y de corazón respecto de ser muy delicados en el retrato de la historia”, dijo Moncarz.   

 

El día que firmaron el divorcio, el padre de Jorge le tiró un vaso con ácido en la cara a su madre. Luego, se encerró en un cuarto y se suicidó. La mujer haría lo mismo años más tarde.

 

Jorge, que no pudo ser feliz ser nunca, se suicidó a los 59 años, la misma edad que tenía su madre cuando se mató.

 

“Él era un escritor brillante. De hecho, la novela que inspira la obra fue considerada una de las mejores del año cuando se escribió. La publicó él con su dinero porque ningún editor quería hacerlo, pero la realidad es que casi toda la fortuna de la familia se fue en la reconstrucción del rostro de la madre”, reveló el director de la obra.

 

En la última navidad que compartió Jorge Barón Biza con la familia Marull, le regaló al papá del autor de la pieza un libro que decía: ‘A vos que te salió todo bien y a mí que me salió todo mal’. 

 

“Eso me decidió a mí a hacer la obra: que hay gente a la que sale todo bien y otra a la que le sale todo mal”, dijo Moncarz y, a modo de cierre, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Es una historia muy dura, pero de mucho amor. Todos en algún momento intentamos reconstruir nuestro pasado o a nosotros mismos y este monólogo tiene que ver con eso. Gonzalo escribe muy bellamente algo muy atroz”.

Escuchá "Bragatissimo" los sábados a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Más información: “Reconstrucción de una ausencia” se presenta los jueves a las 20.30 horas en el Patio de Actores (Lerma 568, CABA).


 
Comentarios
Enviá tu Comentario