“Buenos Aires: un faro cosmopolita”, una muestra que repasa el Plan Noel de 1922-1925

La arquitecta Ana María Rigotti explicó de qué se trata esta propuesta que se presenta en el Museo Fernández Blanco



“Buenos Aires: un faro cosmopolita” es el nombre que recibe la muestra que se presenta en el Museo Fernández Blanco hasta el 15 de septiembre. Se trata de una presentación de fotos y materiales, como así también la presentación de un libro sobre lo que fue el Plan Noel 1922-1925.

 

“Por primera vez en este museo se hace una muestra que buscó ser interactiva. Tratamos de acercar las ideas del Plan, sus materiales, sus decisiones y la Ciudad como era en su momento al público en general. Para eso hay una mesa de juegos, fotos históricas de cómo eran los diferentes barrios en el momento del Plan y gráficos y diagramas que explican la lógica del mismo. La muestra, además, incluye dos objetos históricos: una película de Buenos Aires en 1932 que estaba en los Archivos y un conjunto de planos históricos -entre ellos uno de 1713- y pinturas originales que sustentaron la propuesta del Plan”, comentó la arquitecta Ana María Rigotti, curadora de la muestra, al programa “Urbanos” en Radio Arinfo. Y destacó: “He recibido los mejores comentarios”.

 

La profesional precisó que el Museo Fernández Blanco fue elegido debido a que ese edificio fue una obra (y la casa) de Martín Noel, el ideólogo del Plan.

 

Además de la muestra, “Buenos Aires: un faro cosmopolita” incluye el lanzamiento de un gran catálogo o libro, con todo lo que hay que saber sobre el Plan Noel: sus autores y el momento político y técnico en el que se gestó.

 

“El Plan reunía dos objetivos. El primero era hacer un frente consolidado, sobre todo donde estaban las instituciones públicas, y que eso fuera una representación digna de la pujanza que era Argentina en ese momento. Es decir, hacer de Buenos Aires el faro de América del Sur, que fuera el escenario monumental más llamativo y que compitiera con los fastos imperiales de Río de Janeiro, por ejemplo.  Por el otro lado, lo de cosmopolita era lo más progresista y novedoso del Plan: se deja de llorar por la desaparición de la Gran Aldea y de la idea de un mundo de pureza. El Plan dice que son tan importantes los barrios como el faro: la ciudad metropolitana y policéntrica es fundamental. Esta idea de fusión de extranjeros, de la mano de obra, de los cultos, de los profesionales y de los artistas, siempre es dinámica y progresiva. Se festeja la condición cosmopolita de Buenos Aires, y se la acepta y se trata de darle forma”, explicó Rigotti.

 

La arquitecta precisó, además, el Plan Noel fue un libro editado el 1° de septiembre de 1925, que servía de respaldo a un proyecto de ley para declarar de utilidad pública a una gran superficie de calles que permitirían realizar el plan. El proyecto -cuyo lema era “Reconquistar el río”- nunca se discutió, solo quedó el testimonio de los dibujos, de los planos y de los trazados.

 

“Un plan urbano presenta un modelo de ciudad a futuro ideal. Uno de los objetivos de la exposición es ir identificando esos elementos que resultaron del Plan. El más llamativo es la descentralización en Comunas, algo que ya estaba planteado. También estaban las dos costaneras, la unión de la Plaza San Martín con Retiro, la apertura de la Plaza de Mayo hacia el río, la revalorización de los jardines de la Plaza Lezama y la separación del Gobierno Municipal para liberar la Plaza de Mayo al poder nacional, entre otros”, finalizó Rigotti desde los micrófonos de Radio Arinfo. 




Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario