Se cumplen tres años de que la Casa Curutchet fuera reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

El arquitecto Julio Santana, director del espacio, dio detalles de la historia y la actualidad de la gran obra de Le Corbusier



Días atrás, se cumplieron tres años de que la Casa Curutchet de La Plata fuera reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la obra diseñada y llevada adelante por el arquitecto suizo Le Corbusier. 

 

“Fue un trabajo muy arduo, que empezó en 2003. Francia tomó esta iniciativa de postular la obra de Le Corbusier para su incorporación en la lista de patrimonio mundial, pero no tomó una obra específica, sino la totalidad. Así comenzó el proceso de elegir los componentes y el 17 de julio de 2016, en una Estambul convulsionada, 17 obras del artista fueron sumadas a la lista, entre ellas, la Casa Curutchet”, recordó el arquitecto Julio Santana, director del espacio, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

Según el especialista, Le Corbusier fue el personaje más emblemático “del modo moderno de habitar” ya que generó “una ruptura con lo anterior” por la “ incorporación del movimiento y de la máquina a la vida cotidiana, algo que hasta el Siglo XIX eso no existía”. 

 

Esa contribución fue reconocida con la declaración de la obra como Patrimonio de la Humanidad. 

 

“La Casa Curutchet demuestra la expansión global de esas ideas”, recalcó Santana. Y, agregó: “Esa vida moderna se representa con que en el mismo lugar está la vivienda de la familia y el espacio de trabajo. Eso va más allá de los valores intrínsecos arquitectónicos y culturales que tiene la casa”. 

 

La construcción fue locación para la película “El Hombre de al lado”. “Nosotros creemos que la apropiación social fortalece el valor patrimonial intrínseco y eso se hace con actividades culturales. La filmación ratificó esa idea”, valoró el director de la Casa Curuchet, y comentó que recientemente se filmó nueva película, que tiene a Le Corbusier como personaje. 

 

El arquitecto Santana habló del proceso de hermanamiento que han emprendido con la Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata (obra de Amancio Williams).

 

Finalmente, dio detalles de la actividad “Yo soy humanidad, este también es mi patrimonio”, que se realiza durante las vacaciones de invierno.

 

“La idea es que los niños incorporen el criterio patrimonial realizando juegos en la plazoleta que está frente a la Casa. Las actividades culminan con la proyección de una película. Para eso hicimos un convenio con el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata”, finalizó Santana desde los micrófonos de Radio Arinfo


Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario