“¡Qué jugadora!”, el libro que recorre la historia y el presente del fútbol femenino en la Argentina

La periodista Ayelén Pujol habló de sus motivaciones para escribir este material que aborda una temática históricamente invisibilizada



El 1° de junio pasado salió a la venta “¡Qué jugadora!”, el libro escrito por la periodista Ayelén Pujol, que recorre la historia y el presente, como así también las luchas y las conquistas, del fútbol femenino en la Argentina.

 

“Quienes somos futboleras, siempre nos formamos con la idea de que la pelota solo rodaba para una parte del mundo, la de los varones. La idea del libro es indagar en esas historias que estuvieron invisibilizadas o que nunca nos contaron, pero que existieron, que estuvieron ahí y que era la protagonizada por mujeres que jugaron al fútbol. Quería conocer quiénes fueron nuestras idolas, nuestras heroínas, cuáles fueron las hazañas y epopeyas que desconocíamos, La idea es nadar en esa historia que estaba oculta”, contó Pujol al rograma “De Puntín” en Radio ArinfoPlay.

 

La periodista y escritora -que también juega fútbol 5 en el equipo Norita FC (que recibe el nombre en homenaje a Nora Cortiñas, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)- trabajó casi dos años en el libro y admitió que hizo “un recorte arbitrario” porque no existe mucho registro o fuentes sobre las mujeres futbolistas de nuestro país. “Me basé en relatos orales que permiten conocer la historia. Hice muchas entrevistas con mujeres que jugaron al fútbol en distintas épocas”, explicó.

 

“¡Qué jugadora!” repasa el primer partido de fútbol entre mujeres en Argentina, que fue en 1923 en la antigua cancha de Boca, en la zona del Puerto de Buenos Aires (hoy en Puerto Madero y Catalinas Sur). Recoge algunos registros de la década del 50’ y hace hincapié en el Mundial 1971 que se jugó en el estadio Azteca de México y en el cual Argentina cosechó una victoria sobre Inglaterra por 4-1. 

 

De aquel partido, Pujol encontró apenas algunos recuadros o notas chicas en los medios de aquella época en Argentina. Sin embargo, fue a hemerotecas en México y encontró el material: en aquel torneo, hubo 110 mil personas en el partido inaugural y las locales llegaron a la final. 

 

“En 1991 la AFA toma las riendas de la disciplina y organiza un torneo. Eso implica que a partir de ahí hay una cuestión de ‘oficialidad’. Si bien la selección argentina juega sus primeros Mundiales en 2003 y 2007, lo  más grande se generó con la Selección actual, sobre todo en la Copa América del año pasado, cuando el plantel hizo el Topo Gigio para visibilizar sus reclamos. Eso continuó con el episodio que protagonizó Macarena Sánchez, pidiendo ser reconocida como trabajadora e iniciando una acción legal contra el club UAI Urquiza y la AFA. A partir de ahí hubo una explosión bastante grande”, destacó la autora del libro. 

 

En ese sentido, agregó: “Las mujeres, lesbianas e identidades disidentes sabemos de la opresión que sufrimos en tanto integrantes de una sociedad machista y con prácticas patriarcales. Entonces, es muy fácil identificarse con la historia de compañeras que eran agredidas, que les decían marimachos o tortilleras por el hecho de jugar al fútbol. Es sencillo hacer empatía, el desafío era contarlo para que quienes no pueden empatizar por una cuestión de condición de género, para que esas personas también pudieran sentirse cerca desde algún punto para transformar esta realidad y lograr igualar la cancha”. 

 

Pujol también habló de cómo fue su cobertura del Mundial de Francia 2019: “Fue una experiencia increíble, fue un hecho histórico porque no se trató solo de un evento deportivo, sino que incluyó un montón de luchas sociales, políticas y económicas. Estados Unidos, las campeonas, tenían una lucha por la equidad salarial. De hecho el público el día que ganaron gritaba ‘equal pay’ (pago igualitario), no ‘dale campeón’. Eso hace de la disciplina un deporte muy interesante porque intenta romper barreras que trascienden al juego en sí, que es lo que nos enamora”. 

 

“Lo que pasa ahora con la difusión y con un público que tiene ganas de ver a la selección de mujeres tiene todo un siglo de historia de mujeres que pelearon para conquistar derechos, también en una cancha de fútbol”, finalizó la periodista desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay. 


Escuchá "De Puntín" los martes a las 21 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario